«Me toca entregar el premio a Enrique Vila-Matas. No voy a definirlo yo, porque lo hacen sus libros, pero sí agradezco que no sea director de circo, como era su deseo infantil, y que se dedica a servir a los libros. paco … Cerdáque también va a ser premiado, escribió una idea preciosa al hablar de Enrique: que escribir y respirar no deben ser cosas diferentes». Con estas palabras ha felicitado la Reina al escritor catalán, ganador del premio Zenda de Honor por desafiar las convenciones y rutinas literarias a lo largo de su carrera. Doña Letizia ha terminado su breve intervención con la cita de un escritor -«yo no tengo ideología, lo que tengo es biblioteca»- que, según ha señalado con cierta ironía, es un autor «poco conocido, un autor que intenta abrirse paso, pero que escribe bastante bien». Se refería a Arturo Pérez-Reverte«el alma de todo esto», ha concluido la Reina.
Doña Letizia ha agradecido la invitación de Zenda a esta entrega de galardones, que han celebrado su segunda edición. Ha reconocido que «hay que bucear por su web», que es «cobijo y faro» y ha dado las gracias por invitarla a compartir esta tarde «con tantos fabuladores, escritores, autores noveles y consagrados, editores, libreros, académicos y periodistas».
Entre las autoridades presentes en la gala se encontraban el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el ministro de transportes, Óscar Puente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de madrid, José Luis Martínez Almeiday la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Han compartido recomendaciones de libros con otros 200 invitados, que se han acercado hasta la Real Fábrica de Tapices, como el escritor. Luis Mateo Diezel actor Miguel Rellán y los directores de cine José Luis Garci y Alejandro Amenábar.
el cantante Loquilloel periodista Susana Grisoel poeta luis alberto de cuencala presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botíny los escritores Manuel Vilas, Javier Cercas y Sergio del Molino también han disfrutado de la interpretación de David veranos de ‘La Carretera’, al igual que Carmen Lomana y Boris Izaguirre. El cantante de Hombres G ha asegurado que era «un placer» compartir esta tarde con «tantos buenos amigos» y de cantarle a la Reina, aunque ha relevado que no era la primera vez que lo hacía.
Entre el público también se encontró el director editorial de Vocento, Fernando Belzunce; el director de ABC Cultural, Jesús García Caleroy el director de ‘El Mundo’, Joaquín Manso. Acudieron, además, columnistas de ABC como ignacio camacho, José Peláez, Juan Soto Ivares, Karina Sainz Borgo, Alfonso J. Ussía y Adrián J. Sáez.
Los galardones reconocen este año tanto trayectorias consolidadas, como la de Enrique Vila-Mataspremiado por sus cincuenta años de carrera, como obras recientes y voces diversas: Paco Cerdá en Narrativa, Chantal Maillard en Poesía, Anna Caballé en ensayo, Najat El Hachmi en Literatura Infantil y Juvenil y Esther L. Calderón como Ópera Prima. Junto a ellos, se distinguen proyectos e iniciativas clave del ecosistema cultural, como la editorial Libros del Asteroide, la librería Letras Corsarias, el servicio e-Biblio, el traductor. José María Micó y, con un premio especial Zenda-Edhasa, al divulgador histórico Manuel Ángel Cuenca. Sin recompensa económica, estos premios están concebidos como un reconocimiento en prestigio, con la aspiración de convertirse en una referencia cultural por el rigor del jurado.
Estos premios, que han reunido a un público tan variopinto y diverso, nacen vinculados a Zenda, una plataforma cultural abierta, libre e independiente que se ha consolidado como un espacio de encuentro entre autores y lectores a ambos lados del Atlántico. Fundada en 2016 por Arturo Pérez-Revertejunto a Leandro Pérezdirector del proyecto, y María José Solanocoeditora de Zenda-Edhasa, la revista cumple este año su décimo aniversario. Desde su origen, Zenda se concibió como «un espacio transversal» de gran alcance, como ha afirmado Pérez-Reverte, que fue puesto al servicio de la difusión literaria, la reflexión cultural y la visibilidad del trabajo de los autores, sin distinciones de género ni de trayectoria.
Convertida hoy en una revista digital de actualización diaria, Zenda publica más de 300 artículos al mes y ha dado voz en esta década a más de 2.000 autores de España e Hispanoamérica, combinando firmas consagradas con escritores noveles. Además, a través del sello editorial Zenda-Edhasa ha impulsado una quincena de títulos de literatura de aventuras, recuperando clásicos universales y reforzando su vocación divulgadora y literaria.
