Tras las constantes quejas de los usuarios y el llamado de atención de la sic, los arrendatarios que tienen propiedades en Airbnb y Booking se vieron obligados a bajar sus precios en las fechas del concierto de Bad Bunny en Medellín.
Por medio de un comunicado la SIC explicó a los afectados que advierte “a los distintos prestadores de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas y/o consumidores, por lo que pena de incurrir en distintas infracciones que podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Y agregaron: “Esta institución recuerda que en caso de que el prestador de servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio cumplido”.
LEA TAMBIÉN
Sobrecostos Bad Bunny en Medellín Foto:Airbnb, Booking y Bad Bunny
En días pasados, las páginas de llegada temporal como Booking y Airbnb tenían unos precios hasta de 61 millones por una noche. Sin embargo, al verlos este sábado, algunos han bajado radicalmente.
El caso más visible es el de un apartamento que costaba 12 millones de pesos por noche y que hoy se encuentra sobre 1’400.000.
En otros casos, lugares que costaban dos millones de pesos, pueden verse sobre los 400.000 y el lugar más barato se encuentra en 97.000.
La imagen muestra precios normales en Medellín Foto:Captura de pantalla
¿Cómo denunciar si fue víctima de sobrecostos?
La Superintendencia de Industria y Comercio compartió una serie de recomendaciones para todos los usuarios que requieran quen interponer una queja por las cancelaciones de los alojamientos en Medellín. En primer lugar, deberá completar un formulario de PQRSF en la Sede Electrónica de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la página https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/pqrsf/. Allí deberá detallar “los hechos que fundamentan su inconformidad y las pruebas que resultan relevantes para el trámite administrativo respectivo”
