Una exposición prevista para el 11 de febrero en la sala 606 del Palacio Libertad que debería estar hoy en pleno montaje se canceló el viernes sin previo aviso. Desde el Corazón del Gran Chaco. Arte y Cultura de la Regióncon obras de algunos artistas participantes de la 1° Bienal de Arte Indígena de Buenos Airesformó el circuito paralelo a la sede principal, en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, que sigue en pie.
“Es un acto de discriminación y censura”, define en diálogo con Clarín la antropóloga Mercedes Avellaneda, del comité organizador de la Bienal que trae a la Ciudad de Buenos Aires la obra de artistas de comunidades indígenas de nuestro país y también de la región. La iniciativa fue gestada por la fundación Redes Solidarias a través del impulso del mecenazgo.
“Me llamaron del equipo de artes visuales del Palacio Libertad para avisarme que por órdenes de arriba se bajaba la muestra”, agrega Avellaneda, con 27 años de trabajo junto a comunidades del Norte argentino. “Habían trabajado durante seis meses, ellos se enamoraron de la muestra y nos dieron una sala enorme, lo luchamos pero no pudimos sostenerlo”, agrega.
Con la muestra cancelada y las obras ya en Buenos Aires, la organización busca una sala alternativa para exponerla. De ella participa, el colectivo de los artistas pintores de Misión Chaqueña, con el apoyo de la Fundación Siwok y Tesoros del Gran Chaco, colección permanente de la Fundación Chaco Cultura, con obras en cerámica, palma, madera, fibra y audio visual.
La cancelación abrupta no encuentra explicación entre los consultados, ya que el Mercado Artesanalespacio de exposición y venta de artesanías, que estuvo en el Centro Cultural Borges durante la gestión anterior. en la planta baja del Palacio Libertad, centro cultural bajo la órbita del secretario Leonardo Cifelli, cuya cartera responde a la Secretaría General de la Presidencia. El personal del Palacio vive una situación laboral inestable, con renovación de contratos cada tres meses.
“Como en el arte contemporáneo hay mucho interés en estas manifestacionesesta era una oportunidad de darles un lugar para mostrar sus obras y encontrarse con el público sin intermediarios”, agrega la organizadora, que en el pasado realizó muestras en el Museo de Arte Popular (MAP), donde artistas de todo el país eran invitados a exponer y también vender sus obras. “Buscamos que la Bienal sea una vidriera, estamos cumpliendo nuestra misión”.
La 1° Bienal de Arte Indígena de Buenos Aires tiene previstos premios con dotación económica, seleccionados por un jurado de expertos que se reunirá el miércoles 4 para su definición.
En los últimos días, se había sumado al circuito la exposición. Legados del hacer. Homenaje a Teresa Anchorenadesde diciembre en exposición en la Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artescon 60 artesanías destacadas de la colección de la institución. Es probable que esta muestra salga también del programa.
