La Ciudad de Buenos Aires recupera un emblemático espacio cultural de historia, de identidad, pertenencia y relevancia a través de un singular evento de carácter internacional: la Bienal de Historia 2026. Del 19 al 22 de marzo se llevará a cabo en el edificio de la Casa de la Cultura –donde funcionaba el diario La Prensa– en avenida de Mayo 575 (CABA) como punto de encuentro principal, además del Teatro 25 de Mayo y el Planetario.
Habrá talleres, dibujos, viñetas e historietas para todos los gustos, edades y géneros teniendo a los colores blanco y negro como protagonistas en homenaje a José Muñoz, el gran maestro de la historieta argentina que dio “cátedra” en el mundo, también referente de varios dibujantes, ilustradores e historietistas de renombre, quien será padrino de la Bienal.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo a sala llena en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Asistieron dibujantes, historietistas, editores e ilustradores como Tute, Ariel Olivetti, Rep, Powerpaola, María Luque, Delius, Juan Pablo Zaramella, Alejandra Lunik, Carlos Sampayo y, por supuesto, Muñozquien a sus 83 años dejó su lugar de residencia en Milán (Italia) para asistir especialmente al lanzamiento de la bienal. Muñoz fue ovacionado tras recibir una emotiva distinción.
La ministra de Cultura porteña Gabriela Ricardes se encargó de la apertura: “Durante décadas, nuestras revistas, autores, dibujantes y guionistas construyeron una tradición reconocida en el mundo.. Una historieta que nunca fue ingenua, supo ser popular y sofisticada –y lo sigue siendo– divertida y crítica. Sobre todo, profundamente humana”, resaltó.
Y siguió: “Si hay una ciudad que fue contada, pensada y reinventada por la historieta es la de Buenos Aires.: no es sólo un escenario, también es un personaje. Una ciudad caminada, observada, discutida y querida desde sus viñetas”.
Ricardes también destacó la importancia de la Bienal de Historieta: “no nace sólo como una muestra o un evento sino como una decisión cultural de que la ciudad de Buenos Aires le brinde a la historieta el espacio que merecede reconocerla como parte de nuestro patrimonio cultural pero también como una parte de una práctica viva en constante transformación”.
Historias en blanco y negro
Martín Ramón, director artístico de la Bienal de Historieta de Buenos Aires 2026, afirmó que el blanco y negro serán los colores predilectos, todo un clásico para este género y en claro homenaje a José Muñoz: con Carlos Sampayo formado en una extraordinaria dupla de “maestros” para la creación de dibujos y viñetas de cada una de sus historietas, que ya son leyenda.
En línea con Ricardes, Ramón apuntó a que la Bienal de Historieta 2026 sea “un acto de celebración con este arte”.
“Queremos favorecer la vinculación de todos estos sectores para que se generen nuevos debatestambién los que ya existían y mostrar lo rica que es la historieta argentina, la historia, y su presente. También queremos acercarnos al público en general de la historieta que en algún momento fue muy masivo y queremos que vuelva a serlo”, subrayó.
Fútbol y historietas.
También, el humorista gráfico Tute expresó algunas palabras sobre el gran evento que convoca a la historieta, haciendo referencia al partido de fútbol que iban a jugar algunos historietistas, dibujantes e ilustradores, pero lo suspendieron para asistir a la presentación de la primera Bienal de Historieta de Buenos Aires 2026.
“Justamente, ayer estábamos hablando de fútbol, parece una cosa muy mundana. En realidad, está bien hablar de fútbol y de historieta porque la historieta supo ser absolutamente popular como lo sigue siendo el fútbol. Ojalá que esta propuesta sirva para darle impulso a la historieta y que vuelva a tener el vigor que supo tener en algún momento y se fue diluyendo”.
“Que esta bienal pase ser anual, que sea de todos los años. Auguro ese momento”, expresó el hijo mayor del gran historietista argentino Caloi.
Durante el acto, también se proyectó un vídeo con emotivas palabas de reconocidos historietistas argentinos como Liniers, Eduardo Risso, Max Aguirre, Lucas Varela, el director de cine Martín Oesterheld, Maitena y Oscar Zárate.ausentes en el Salón Dorado, quienes brindaron un cálido homenaje a José Muñoz.
“Al maestro con cariño”
También hubo tiempo para el tango, el género musical favorito de Muñoz y, por último, la entrega de un diploma del Ministerio de Cultura porteño en reconocimiento al maestro argentino de la historieta en el mundo. “Es una distinción cultural de la Ciudad de Buenos Aires a este embajador cultural argentino”, señaló la ministra Ricardes.
José Muñoz es el historietista argentino de mayor relevancia internacionalel único artista de habla hispana en haber obtenido el Grand Prix del Festival de Angoulême (Francia), el máximo reconocimiento mundial del género.
Buenos Aires lanza la Bienal de Historieta 2026 con José Muñoz como padrino internacional. Foto: gentileza Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad.Nació en Buenos Aires, en 1942. Desde muy chico expresó su pasión por el dibujo, sobre todo por la historieta. A los 12 ingresó a la Escuela Panamericana de Arte, donde Tuvo como maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt.. También realizó cursos de escultura y pintura en el atelier de Humberto Cerantonio.
Se inició como profesional de la historieta como asistente de Francisco Solano Lópezuno de los dibujantes más importantes de la historieta, creador de “El Eternauta”. También ilustró historias escritas por Héctor Oesterheld para las revistas “Hora Cero” y “Frontera”.
Su extensa trayectoria, su influencia artística y su permanente compromiso con la difusión de la historieta argentina lo convierten en una figura central de la Bienal. Algunas de sus obras son: Alack Sinner, El bar de Joe y la biografía ilustrada de Carlos Gardel con guion de su colaborador habitual, el escritor Carlos Sampayo.
“Estoy muy conmovido. No encuentro las palabras que reflejan esto.. Al mismo tiempo, me siento orgulloso de mis maestros Alberto Breccia y Hugo Pratt”, dijo Muñoz, visiblemente emocionado, a Clarín.
Muñoz Presenció la Bienal de Historieta de 1968 “con una paginita” y ahora lo encuentra como padrino de la Bienal de Historieta de Buenos Aires 2026. “Han pasado nada más que 500 años (sic)”, bromeó entre los presentes.
“Al principio era casi un trabajo comercial sin ninguna pasión aplicada, donde algunos trataron por capricho personal de expresarse y encontrar terreno para poder hablar de las cosas que le impresionaban personalmente. De aquí me fui buscando eso, lo encontré. Estoy contento de lo que la historieta me ha dado y de lo que yo he propuesto en este campo. Ha sido un diálogo fructuoso”, preparado.
Buenos Aires lanza la Bienal de Historieta 2026 con José Muñoz como padrino internacional. Foto: gentileza Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad.Para agendar
Estafa entada libre y gratuitala Bienal de la Historieta funcionará como un espacio de intercambio cultural entre historietistas, dibujantes, ilustradores, editores con los amantes de este género que ha marcado una época en los argentinos.
Entre las principales activadas, se destacan: clases de historietas con destacados historietistas, dibujantes e ilustradores argentinos aún por confirmar.
Además, habrá un tríptico para dibujo de historieta en vivo en la Casa de la Cultura, en el Teatro 25 de Mayo y en el Planetario, realizadas por tres dibujantes en simultáneo.
La Bienal contará con tres activaciones de dibujo de historietas con temas relacionados con el edificio del diario adaptados a las ubicaciones y otras actividades aún por confirmar.
