Desde el vídeo de Uclés anunciando su renuncia a participar en Letras Sevilla por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros, todo fue bola de nieve. Se pasó de alabar las virtudes del diálogo que propugnaba la convocatoria de Letras en Sevilla … sobre ‘¿La guerra que todos perdimos?’ a la intolerancia frente a quienes discrepan. Esto cundió rápidamente en redes, donde numerosos usuarios de izquierda apoyaron el boicot y llegaron a proferir amenazas.
Por detrás, la presión desde la izquierda política no cesó. Es llamativa la publicación de uno de los ponentes alabados por esa misma izquierda, el historiador Julián Casanova, estudioso del fascismo y autor de una biografía de Franco publicada el año pasado, que dijo en X que mantendría su presencia aunque «el ruido es infernal» y que «hace más de 40 años que investigo, enseño, escribo y difunto historia. Esa es mi trinchera».
El ruido es infernal. Me invitaron a dar una conferencia en Sevilla @cajasol sobre el final de la guerra y la paz fascista de Franco y allí estará, 5 de febrero, 18 horas. Hace más de 40 años que investigo, enseño, escribo y difunto historia. Esa es mi trinchera. pic.twitter.com/qcKW34BiwU
— Julián Casanova (@CasanovaHistory) 27 de enero de 2026
Hubo llamadas y presiones a otros ponentes, pero la convocatoria siguió, mientras en las redes el barullo se dirigió al patrocinador: a la Fundación Cajasol Empezaron a insultarla con términos como ‘fachasol’ y hubo un llamamiento a manifestarse en la sede del evento para impedir que Aznar, un expresidente del Gobierno, pudiera participar.
Y entonces llegó la llamada de Carmen Calvoque ha participado en buena parte de las ediciones anteriores de Letras en Sevilla, en las que ha sido una presencia constante y destacada por su apoyo e implicación, y que en esta ocasión había ayudado también a conformar el programa para que estuviese equilibrado, según hemos podido confirmar. Al parecer adujo el mal ambiente creado y posibles críticas en el Consejo de Estado, que preside. Todo ello hizo recapacitar a Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorrapara no dañar a la fundación. Y finalmente se decidió aplazar la cita, por prudencia, para cuando pueda armarse de nuevo un programa equilibrado, ya que con las ausencias anunciadas era ya imposible.
El lunes darán las debidas explicaciones en una rueda de prensa que se celebrará en Sevilla.
