Navegar el ‘Museo virtual: Mujeres, territorio y vida’ es adentrarse en un mapa vivo del Pacífico: un recorrido donde la investigación se convierte en sendero, las voces de las mujeres, en brújula, y los territorios, en estaciones de memoria.
LEA TAMBIÉN
Cada clic acerca a la población a los complejos contextos territoriales ya los saberes de las mujeres, revelando cómo sus conocimientos ancestrales se entretejen con los hallazgos de las investigaciones.
Lideresas comunitarias, universidades aliadas y quienes han contribuido a tejer conocimiento. Foto:Fundación WWB Colombia
Esta iniciativa innovadora Será presentada este viernes 5 de diciembre, a las 8:30 am, en la Fundación WWB Colombia, en Santiago de Cali (carrera 63A #5-28).
El evento reunirá a investigadoras, líderes comunitarias, universidades aliadas ya quienes, durante nueve años, han contribuido a tejer estos procesos de conocimiento desde el Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia.
LEA TAMBIÉN

Experiencias sensoriales
El lanzamiento integrará experiencias sensoriales, un recorrido guiado por la plataforma, un conversatorio con protagonistas y un reconocimiento a los equipos de investigación que dan vida a esta primera colección.
Lideresas comunitarias, universidades aliadas y quienes han contribuido a tejer conocimiento. Foto:Fundación WWB Colombia
Recorrer el Pacífico, desde la investigación y los sentidos
En esta primera fase, el ‘Museo virtual: Mujeres, territorio y vida’ reúne historias y resultados de cinco investigaciones desarrolladas en Chocó, Valle del Cauca y Cauca.
LEA TAMBIÉN

Sus creadores explican que más que una plataforma digital, es un territorio narrado que permite escuchar paisajes sonoros, observar oficios ancestrales, reconocer aromas familiares y comprender cómo la investigación se hace caminando, conversando y construyendo con las comunidades.
Lideresas comunitarias, universidades aliadas y quienes han contribuido a tejer conocimiento. Foto:Fundación WWB Colombia
Nacido del Fondo para la Investigación, este museo propone una manera distinta de divulgar el conocimiento: no como documento técnico, sino como memoria, experiencia y encuentro. Una innovación necesaria en un país donde la inversión en ciencia sigue siendo apenas del 0,21 % del Producto Interno Bruto (PIB), señalaron en la Fundación WWB Colombia.
LEA TAMBIÉN

“Este museo busca llevar la investigación más allá de la academia y contribuir a la difusión y apropiación social del conocimiento. Queremos visibilizar los saberes del Pacífico y los liderazgos de las mujeres. Es un espacio que innova en la forma de comunicar y abre conversaciones distintas sobre el territorio”, afirmó Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.
‘Museo virtual Mujeres, territorio y vida’. Foto:Fundación WWB Colombia
Cinco rutas para recorrer los saberes del Pacífico
La primera es de los ‘Oficios y saberes de las mujeres campesinas (Valle del Cauca)’.
Un viaje por los oficios que mantienen vivas las prácticas ancestrales del territorio: sembradoras, artesanas, curanderas, productoras y cuidadoras del agua.
La segunda ruta, ‘Mujeres, migración, informalidad y cocina (Comuna 11, Cali). Una travesía por las cocinas comunitarias donde mujeres migrantes han construido autonomía, redes de apoyo y un ‘Gastrocolectivo’.
LEA TAMBIÉN

La tercera ruta es ‘Camellando en Fucsia (Valle del Cauca)’. Es un recorrido que revela la lucha de mujeres trans por acceder a empleos dignos frente a barreras históricas de discriminación.
La cuarta, tejiendo futuro (Silvia, Cauca). Es una ruta que destaca el liderazgo político y comunitario de mujeres Misak, Nasa y Quizgó.
La quinta y última se refiere a ‘Formación en derechos sexuales y reproductivos (Basurú, Istmina, Chocó)’.
Habla de un camino donde la educación entre pares potencia decisiones informadas y abre nuevas posibilidades para las mujeres de la región.
Voces del territorio
Diana Marcela Vernot, docente de la Universidad de la Sabana y participante del proyecto de mujeres migrantes y cocina en Cali, recordó que los participantes “no solo asistieron a todos los talleres; también dieron charlas en universidades y fortalecieron sus negocios con ferias y rutas gastronómicas”.
Desde Basurú, en Istmina, en el Chocó, Jovana Ocampo, docente de la Universidad de los Andes, afirmó: “Las mujeres decidieron los caminos a seguir. La investigación se transformó en un proceso guiado por ellas”.
Y desde el Valle del Cauca, la investigadora comunitaria Diana Marmolejo, del proyecto oficios y saberes de las mujeres campesinas, destacó: “Ellas hoy se gobiernan: organizan festivales, encuentros y toman decisiones juntas. La investigación dejó una huella que sigue creciendo”.
Con nueve años de trayectoria, el Fondo para la Investigación de la Fundación WWB Colombia ha sembrado una ruta de conocimiento que hoy se refleja en este museo.
Desde 2017, ha impulsado más de 140 proyectos que exploran contextos, desafíos y oportunidades para las mujeres emprendedoras de Colombia y el Pacífico, financiando investigación aplicada, colaborativa y participativa; fortaleciendo capacidades (por más de 7.000 millones de pesos), y acompañando estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en instituciones nacionales e internacionales.
Ese camino no se detiene aquí. En 2026, el Fondo proyectará incorporar nuevas investigaciones al museo, ampliar sus materiales interactivos y consolidarlo como una plataforma pedagógica viva, al servicio de instituciones educativas, comunidades, investigadores e investigadores y organizaciones de todo el país.
Todos los que hicieron posible esta gran apuesta social coincidieron en afirmar que el propósito es claro: seguir tejiendo conocimiento con el territorio y abrir nuevas formas de comprender —y transformar— las realidades de las mujeres del Pacífico colombiano.
“La idea es seguir fortaleciendo el museo. Esperamos incluir tres investigaciones más y enriquecer la narrativa que se tiene del Pacífico, con todas estas ideas de proyectos de investigación y visiones del mundo que tiene su población. Y queremos que el ‘Museo virtual: Mujeres, territorio y vida’ se consolide como una plataforma interactiva de consulta y una herramienta pedagógica que contribuya al conocimiento”, concluye Soraya Husaín.
Consulta más noticias
Cuba, aunque históricamente aliada, no figuró como opción. Foto:
