Si hay que conjugar música y novela negra, Vinicio Capossela es nuestro hombre. Considerado a su pesar el Tom Waits italiano, la imaginación del italiano ha puesto la literatura al servicio de sus canciones en numerosas ocasiones. “Los libros son una prolongación de la vida” afirma el autor de Che cosse l’amor a través del teléfono mediante un español repleto de risas, silencios y reelaboraciones para adaptar su mente a otro idioma. Algo parecido a lo que hará este lunes, cuando se transfigure en autor de giallo para inaugurar el festival BCNegra con un concierto en la sala Paral·lel 62.
Errores y bajos (errores y bajos fondos) se titula el espectáculo que Capossela ha preparado para la ocasión, con una visión que va más allá del negro para buscar su relación con la condición humana. “El error es algo que siempre determina una caída, así da comienzo la Biblia, un pecado que da paso a la caída a lo más hondo”, comenta. Este bassifondi “no es una cosa solo criminal, sino existencial, configura la historia del hombre desde que estaba en el jardín del Edén y fue expulsado al adquirir el conocimiento. Es la experiencia de vivir”.
Con esta visión de amplio espectro el músico rastrea la novela negra a través de la historia porque “cada crimen, cada error, conlleva una huída y una ocultación, volverse clandestino”. Su actuación arrancará con “el primer giallo de la historia, el primer misterio, que es el nacimiento del hombre en cuevas como la de Altamira”. urotema inspirado en el poema El bisonte de Jorge Luís Borges sobre el primer hombre que inventó el arte, “y con el arte, lo humano”. Seguirán capítulos como la historia de Jonás, el profeta engullido por la ballena tras desobedecer a Dios “que se embarcó para huir como un clandestino”, y continuará con una selección de temas en torno a la parte oscura de la novela.
La literatura cruzará una y otra vez la actuación con referencias a Simenon, Céline o la Ballata del Carcere di Readingque compuso en homenaje a Oscar Wilde como un alegato contra la pena de muerte. También habrá rebético, género musical nacido en los bajos fondos griegos que inspiró a Capossela para escribir. Tefterisu único libro traducido al español. “El rebético nace en los fumaderos de hachís, las cárceles y la prostitución, una música de duende que proviene de lo más bajo de la marginación, vinculada a la migración de los griegos de Asia Menor”.
Tefteri habla también de otro tipo de crímenes iguales de sanguinarios, los que sucedieron durante la crisis económica del 2012 y empobrecieron a la población griega hasta límites insostenibles. “Me pregunto qué somos cuando no tenemos más que una tarjeta de crédito” comenta el autor, que hablará de esta obra con Carlos Zanón el día 3 de febrero en la sala La Paloma.
El caos desatado en Estados Unidos podría ser otro motivo para un nuevo libro, pero Capossela lo descarta porque lo que está sucediendo “ya está escrito”, y cita a El tacon de hierrode Jack London. En esta obra de 1907 el autor de colmillos blancos Imaginó un mundo gobernado por las oligarquías y las grandes corporaciones, que ejercían su mandato como el talón de hierro del título. “Hay algo maravilloso en esta obra: las oligarquías entran en guerra pero los trabajadores responden con una huelga universal que la detiene. Parece ciencia ficción, pero sería hermoso si nosotros nos detuviéramos e impidiéramos las guerras”.
Capossela ya habló de los problemas de la actualidad en su penúltimo álbum, Tredici canciones urgentesque nació después de la guerra de Ucrania, la crisis de las democracias “y la impotencia de los intelectuales”. En él la literatura se cruzó de nuevo con su música en La cruzada de los niñosinspirada en un relato de Bertold Brecht, mientras que en Staffete en bicicleta Hablaba del fascismo, que ha regresado a Italia de la mano de Fratelli d’Italia.
“Ellos dicen que el fascismo está muerto, pero yo creo que fascismo y antifascismo son dos fuerzas que prevalecen en la sociedad, entre nosotros. El partido Fascista de 1922 está ligado a una época, es cierto, pero ya Mussolini decía que el fascismo no lo había inventado él, ‘lo he sacado del interior de los italianos’, afirmaba. Es algo que sirve para todos los seres humanos, el fascismo es algo que llevamos dentro, la afirmación de la ley del más fuerte, la abolición del derecho, este regreso al pasado que pensábamos haber superado”, comenta. “Pero no, esta lucha ha regresado y ahora lo que asusta es la conexión entre tecnología y poder”.
“La escritura es mi forma de reelaborar mi experiencia vital” reflexiona. “No soy propiamente un escritor pero utilizo mucho la lectura y la escritura, siempre ha sido una necesidad aunque cuando se te conoce como cantautor no te toman en serio como escritor” asegura entre risas. “Pero necesito reordenar el mundo”, explica sobre su afición escritora, un ejercicio solitario a diferencia de la composición musical. “La música es una acción social, estás con otras personas cuando vas a grabar oa cantar, cuando entras en contacto con el público”. Al escribir, por el contrario, “el lector no se encuentra allí, es una dimensión diferente, como rezar, una experiencia más interior similar a quien escribe un mensaje en una botella”, comenta Capossela, autor de siete títulos. “La canción se completa con la escucha, pero la escritura… ¡no se sabe!”.
