febrero es uno de esos meses sin grandes noticias: sigue siendo verano pero no es marzo, sigue haciendo calor, sigue habiendo turismo en los paisajes del país. Pero al mismo tiempo, el segundo mes del año también funciona como un motor que comienza a calentar. Por eso, el editorial mercado presenta las primeras novedadesen este caso de Narrativa, ensayo y crónica. y para ir alimentando la expectativa de lectores y lectoras de todas las edades y géneros. Clarín Anticipe aquí diez libros que marcarán el mes más corto, pero interesante.
Pax menemista: Historia secreta de los indultos a militares y montoneros en el país del odiode Ceferino Reato (Sudamericana)
El libro reconstruye el proceso que llevó a los indultos firmados por Carlos Menem a comienzos de los años noventa, en el marco de una política de reconciliación nacional profundamente polémica.
Con investigación periodística y mirada histórica, Reato documenta los dilemas, intereses y enfrentamientos que rodearon la llamada pax menemista, un intento de cerrar una guerra civil no declarada que sigue atravesando la política argentina.
La escritora francesa Yasmina Reza, en Buenos Aires. Abril de 2018. Archivo Clarín.Casos realesde Yasmina Reza (Alfaguara)
Durante más de quince años, Yasmina Reza asistió a juicios en toda Francia y encontró allí una forma extrema del teatro de la vida real. Este libro reúne historias de personas cuyas vidas se quiebran frente a la justicia.
Con mirada aguda y escenas de su vida íntima en distintas ciudades europeas, la autora explora pasiones, venganzas y errores cotidianos, y sugiere que cualquiera podría verse reflejado en esos relatos.
La última ganadora del Premio Herralde, la chilena Cynthia Rimsky. EFE/David Borrat.yomuride Cynthia Rimsky (Random House)
Eliza y su padre emprenden un viaje en tren hacia el sur en busca de una media hermana y de un intento de recomponer una familia fragmentada. En el camino se cruzan con un grupo que busca recuperar sus tierras ancestrales.
Con una escritura donde objetos e imágenes cobran protagonismo, la novela despliega una aventura marcada por el pasado, los deseos y las pasiones humanas, y construye un universo donde la imaginación y la curiosidad impulsan el relato.
Leila Guerrero. Archivo Clarín.Frutos extraños (Edición definitiva)de Leila Guerriero (Alfaguara)
Esta edición definitiva reúne veinticinco años de crónicas de una de las voces más importantes del periodismo narrativo en lengua española. Guerriero revisa y amplía un volumen que condensa textos ya clásicos de su obra.
El libro incluye historias extremas, perfiles, reflexiones sobre el oficio de escribir y relatos de episodios históricos recientes. El conjunto confirma una poética donde la realidad, en todas sus formas, se presenta como un territorio feroz, ambiguo y fascinante.
Luis Sagasti. Foto: gentileza Premio Fundación Medifé Filba.La realidad absolutade Luis Sagasti (Eterna Cadencia)
De Monte Hermoso a la Sexta Avenida, de Herzog a Gardel, del bombardeo en Plaza de Mayo a las composiciones de Bach, el libro despliega una serie de escenas unidas por afinidades secretas. Sagasti construye un recorrido por experiencias para las que no hay lenguaje, ni pasado ni futuro, momentos de “presente crudo” y de pura animalidad.
A través de relatos fragmentarios, el texto reúne imágenes de horror, pérdida, autoría y desconcierto: un cuerpo destrozado durante el bombardeo de 1955, un profesor que intenta recomponer los restos de Dios, un padre que agoniza la desaparición de su hija, una bailarina que olvida todo al abrirse el telón. Como relámpagos, las escenas abren las puertas de la percepción y configuran un rompecabezas narrativo en el que los nexos insospecchados se vuelven epifánicos.
Bardo Borch Michalsen. Archivo Clarín.Retórica. Descifra el código de la comunicaciónde Bård Borch Michalsen (Godot)
Hablar y escribir no son solo actos de expresión, sino prácticas atravesadas por el poder y la vida democrática. Desde la antigua Siracusa hasta las redes sociales, este ensayo recupera las lecciones de la retórica clásica para pensar la comunicación en el presente.
Con un tono dinámico y didáctico, el libro funciona como historia, teoría y manual: propone herramientas para analizar discursos, evaluar argumentos y desarrollar una oratoria propia. La retórica aparece aquí como una forma de ciudadanía activa y pensamiento crítico.
La escritora uruguaya Fernanda Trías. EFE/Francisco GuascoMiembro fantasmade Fernanda Trías (Páginas de espuma)
El fantasma miembro es aquello que fue amputado pero sigue doliendo. Los cuentos de este libro giran en torno a pérdidas que persisten como presencia, dolores que permanecen alojados en la memoria íntima y colectiva.
Familias, amantes y amistades cargan con ausencias que no se borran, mientras las adicciones, las huidas y los desapegos funcionan como anestesia frente a lo insoportable. En este universo, los fantasmas no se ven: deambulan dentro de los personajes.
Fotografía de la escritora Luna Miguel hablando durante una entrevista con EFE, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac EsquivelIncensurablede Luna Miguel (Lumen)
La filósofa Lectrice Santos es expulsada de la universidad tras dictar una conferencia sobre placer y censura. A partir de ese hecho, la novela despliega una reflexión sobre la lectura, la moral y la cancelación cultural.
Entre humor y erudición, el libro cruza ficción, ensayo y crítica para interrogar la política del lenguaje, la inestabilidad de la verdad y el exilio literario como castigo. La lectura de clásicos incómodos se vuelve aquí un gesto de resistencia.
Dalia de la Cerda. Archivo Clarín.Perras de reservade Dalia de la Cerda (Sexto Piso)
Las protagonistas de estos relatos son mujeres que deciden no convertirse en víctimas. Sicarias, estudiantes, ama de casa o brujas enfrentan la violencia y la precariedad con los recursos que tienen a mano.
Narradas en primera persona y atravesadas por el habla de la calle y el humor negro, las historias exploran los límites entre el bien y el mal, la supervivencia y la venganza, en un universo donde la vida se presenta como una jaula que hay que patear.
La escritora Charlotte Delbo. Foto: gentileza Libros del Asteroide.La medida de nuestros díasde Charlotte Delbo (Libros del Asteroide)
Parte del ciclo Auschwitz y después, este libro reúne las voces de mujeres que sobrevivieron a los campos de concentración y regresaron a una sociedad incapaz de comprender lo vivido.
A partir de su propia experiencia y de los testimonios recogidos veinte años después, Delbo construye una polifonía que se pregunta si es posible retomar una vida tras el horror. Una obra fundamental de la literatura concentracionaria del siglo XX.
