Callejones sin salida, humo de pólvora, sangre y mala vida, esto son los elementos que volverán a llenar Barcelona con la XXI edición del Festival Internacional de Novela Negra BCNegre. Del 2 al 8 de febrero, la ciudad acogerá a un total de 85 … autores de género, en 50 actividades, incluyendo nombres de la talla de Mick Herron, Richard Price, Jordan HarperClaudia Piñeiro, SA Cosby, Dominique Manotti o Nicola Lagiola
Este año, el festival tendrá como leitmotiv la ‘malavida’, término que quiere representar ese lado más oscuro y transgresor del género. «Queremos reivindicar la vida intensa, divertida, más allá de las convenciones. Leemos y escribimos precisamente porque la vida nos sabe a poco, queremos más, más vidas, más personajes, más historias», afirma Carlos Zanón, responsable del festival.
Precisamente, el término ‘malavida’ está inspirado en uno de los grandes nombres del certamen, el artista italiano. Vinicio Caposselaque realizará un concierto el 2 de febrero. En su libro ‘Tefteri’, habla de exprimir el cuerpo hasta tal punto que cuando la muerte nos encuentre no queda nada del que sacar provecho. «Capossela viene con un concierto especialmente pensado para el festival. Siempre estamos abiertos a todas las artes y queremos que estos días la ciudad sea una auténtica fiesta y la gente pueda participar», señala Zanón.
Aunque el gran protagonista de esta edición será Mick Herrón, que el 5 de febrero recibirás el prestigioso Premio Carvalho. El escritor británico es uno de los grandes renovadores de la novela de espías contemporánea y es responsable de la serie. ‘Caballos lentos’, Protagonizada por Gary Oldman. «Hace diez o quince años, la novela de espías parecía una reliquia del pasado, pero la irrupción de Herron dio una nueva dimensión al género, mezclando tecnología, burocracia y la incompetencia para quitar el falso glamour a un mundo que al final siempre acaban resolviendo las personas», afirma Zanón.
De Dominique Manotti y Ariana Harwicz
Entre las mesas redondas más interesantes que se realizarán estos días destaca el diálogo de Aroa Moreno con Claudia Piñeiro para hablar de memoria, poder y violencia. Bajo el lema ‘Aquí, un amigo’, los estadounidenses y amigos Jordan Harper y SA Cosby hablarán de lealtades y corrupciones en la ficción y la sociedad norteamericana. Cosby, considerado el gran renovador adrenallítico del ‘noir’ se presentará así por primera vez al público español. Además, Paulina Flores, Juarma y David Pascual. hablarán de desencanto y violencia cotidiana.
Para acabar, Víctor del Árbol, Santiago Díaz y Mikel Santiagotres de las voces nacionales con más éxito, hablarán de la rabia, el caos y la venganza como géneros literarios en sí mismos. Al mismo tiempo, Rosa Ribas, Teresa Cardona y Ariana Harwicz hablarán del límite moral del lector a la hora de aproximarse a situaciones extremas. Por último, destacar la conversación entre el escritor escocés. Graeme Macrae Burnet y Sergio Vila-Sanjuán sobre los falsos ‘true crime’ o cómo se ha diluido su significado.
El festival incluirá otras actividades, como un ciclo en la Filmoteca sobre las películas de género que se rodaron en Barcelona en los años 50, con películas como ‘A sangre fría’, de Juan Bosch o ‘El cerco’, de Miguel Iglesias. La Biblioteca Jaume Fuster complementará el ciclo con una exposición que recorrerá el cine negro de Barcelona de 1950 a 1988. «Con la Semana Negra de Gijón, somos el encuentro de novela negra más importante de Europa y en nuestro caso tenemos una gran cantidad de autores internacionales que nos dan un punto extra», concluyó Zanón.
Nacido en 1970 en el estado de Virginia, en Estados Unidos, Cosby es el gran renovador del género policial, con una escritura rápida, de acción trepidante. Llamado el emblema del ‘Southern Noir’, en poco tiempo ha conseguido grandes acólitos, como el mismísimo Stephen King. Presentará su última novela, ‘El rey de las cenizas’ (Salamandra)
Desde su aparición en Apple TV hace cinco temporadas, ‘Slow Horses’ se ha convertido en la serie favorita de todos los aficionados a la novela de espías. La serie, por supuesto, está basada en las novelas de Herron, que ha conseguido quitar todo ‘glamour` al género y dotarlo de ironía y sentido del humor con su mezcla de tecnología, burocracia e incompetencia.
El que fuera una de las mentes pensantes de series como ‘The Wire’ y guionista de películas como ‘El color del dinero’, vuelve a la ficción literaria con ‘Lázaro Resucitado’ (Random House), la historia de un colapso completo en un barrio periférico de Nueva York. Nadie como él para describir la ambigüedad moral y la suciedad estructural de las sociedades urbanas contemporáneas. A sus 76 años sigue tan perspicaz como siempre.
El talento de Piñeiro ha conseguido que sea difícil categorizarla. La gran dama de la novela negra argentina no escribe nunca dos novelas iguales. El año pasado presentó ‘La muerte ajena’ (Alfaguara) donde volvía a jugar con un mundo oscuro y misterioso dentro de un entramado sociopolítico muy reconocible.
Desde James Ellroy, nadie había destripado la urbe de Los Ángeles como Jordan Harper. Su excepcional ‘Silencios que matan’ (Salamandra) habla del Hollywood actual como ‘LA Confidential’ lo hacía de los años 50. El propio Denis Lehane lo definió como el hijo ilegítimo entre Elrroy y James M. Cain, autor de ‘El cartero siempre llama dos veces’
