El escritor mexicano David Toscana acaba de ganar el XXIX Premio Alfaguara de Novela con una historia titulada El ejército ciego. El galardón, uno de los más importantes en habla hispana, le entregará 175.000 dólaresuna escultura de Martín Chirino y publicará el libro el 22 de marzo de manera simultánea en todo el territorio de habla hispana.
Un jurado estuvo presidido por el escritor mexicano jorge volpiPremio Alfaguara de novela en 2018 por Una novela criminaly conformado además por la escritora argentina Agustina Bazterricala escritora mexicana Brenda Navarrola scout y programadora cultural (Finestres, Cataluña), Camila Enrique el periodista y director de Página Dos (RTVE), Óscar Lópezy la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
Esta convocatoria se ha caracterizado por su extraordinaria participación de autores y autoras. Se han recibido 1.140 manuscritosde los cuales 524 han sido remitidos desde España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.
Sin embargo y pese a que más de 600 libros llegaron desde América Latina, los medios americanos fueron excluidos de la ronda de prensa con el autor ganador y solo pudieron hacer preguntas los periodistas que estaban esta tarde en Madrid.
El año pasado, el ganador fue Guillermo Saccomano con Arderá el vientouna novela oscura situada en un pueblo de la costa argentina que, según explicaba el autor, gira en torno al sexo, el dinero y el poder. Antes ganaron el Alfaguara autores como Sergio del Molino, Pilar Quintana, Guillermo Arriaga, Patricio Pron, Ray Loriga, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, Clara Sánchez o Manuel Vicent.
David Toscana nació en Monterrey, México en 1961. Es autor de Estación Tula, Lontananza, Duelo por Miguel Pruneda, Santa María del Circo (considerada uno de los mejores libros del 2002 por Publisher’s Weekly y adaptada al cine y al teatro en Brasil); en Alfaguara ha publicado las novelas: Los puentes de Königsberg, El ejército iluminado (premio José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas), El último lector (premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares), por estas dos últimas fue además dos veces finalista del Premio Rómulo Gallegos; y La ciudad que el diablo se llevo. Su obra se ha traducido a catorce idiomas. Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm.
