Los mensajes de texto (SMS) son una forma de comunicación electrónica que permite enviar y recibir notificaciones rápidas entre dispositivos móviles sin que estos estén conectados a internet.
Sin embargo, en los últimos años, esta alternativa se ha convertido en un método económico para los delincuentes que buscan engañar a las personas con el fin de obtener datos confidenciales.
Los delincuentes manipulan a las víctimas a través de los mensajes. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN
Esta opción es utilizada de forma frecuente por los ladrones, debido a que les permite suplantar la identidad de entidades bancarias, estatales o empresas de paquetería para manipular a la ciudadanía.
Frente a esto, la Secretaría de Seguridad de Bogotá advirtió que recientemente los ciberdelincuentes están ofreciendo pagos en efectivo por medio de los SMS para poder estar a la comunidad.
El mensaje de texto con el que debe tener cuidado.
De acuerdo con César Restrepo, secretario de Seguridad, los ladrones están enviando un mensaje de texto que dice: “Mañana en Bogotá: Efecty entrega 230 mil pesos a estas cédulas”.
El funcionario también indicó que en los avisos se están anexando enlaces sospechosos para que la gente descargue software malicioso y facilite el robo de información personal o bancaria.
Lo más recomendable es no abrir el mensaje y bloquear el número del remitente. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

“El llamado es a que la ciudadanía tome precauciones y atienda estas recomendaciones. No se deben compartir datos personales o financieros ni abrir enlaces enviados al correo electrónico o por mensajes de texto.”, agregó Restrepo.
El secretario de Seguridad recordó que las entidades financieras nunca solicitan este tipo de información a través de SMS y que los enlaces sospechosos, en ocasiones, abren sitios falsos que están diseñados para engañar a los usuarios.
Los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias. Foto:iStock
Por ello, las autoridades recomiendan abstenerse de reenviar estos mensajes y, en su lugar, bloquear y reportar el número del remitente para frenar la cadena de engaños.
En caso de cualquier duda, es importante que la víctima verifique la información a través de los canales oficiales de las entidades y notifique al CAI Virtual o al Programa de Asistencia Integral de la Denuncia (AIDE).
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
