Cree Ana Curra, y el tiempo seguro que le da la razón, que no es momento para las medias tintas. Así lo demuestra su nuevo single ‘Activista de la idiotez’un furioso navajazo electro-punk-metal de apenas dos minutos y medio que … Grita contra la tiranía y la exaltación de la estupidez y la mentira que protagonizan la actualidad informativa un día sí y otro también.
«Es una canción contra los idiotas y los narcisistas que tanto abundan ahora», explica la artista sanlorentina. «Yo nunca he escrito letras tan explícitas, siempre he sido más crítica. pero el mundo está tan del revés que es necesario que haya un cierto posicionamiento. Pienso que en momentos como este, la gente que nos dedicamos al mundo del arte tenemos que posicionarnos. Me parece una cobardía ponerse de lado en un contexto como el que estamos viviendo. Tenemos que ser muy claros».
Ella reconoce estar «perpleja ante la ola de menosprecio por el conocimiento y la reflexión», y sobre todo del «éxito político de los activistas de la idiotez, impulsado por una gran masa que lo único que hace es ‘escrolear’ en la pantalla del móvil como si fueran ratones enjaulados, y que encima premian la ignorancia en un momento en el que el mundo está en manos de un Hitler modernoun imperialista rodeado de payasos».
Libertad en peligro
Todo esto la «entristece» mucho, «porque a la gente que nos ha tocado vivir una dictadura y luchar por las libertades, nos llena de frustración ver cómo llega un tipo dispuesto a cargarlo todo de un plumazo. Aun así estoy convencido de que hay esperanza, y de que la música es una herramienta excelente para articular el espíritu crítico que se necesita para salir de esta situación tan desbordante».
Esta misma filosofía es la que ha guiado el criterio de selección de colaboradores para su último proyecto, Ana Curra y los 13 Apóstolescon el que ha grabado ‘La última cena de Parálisis Permanente’, un disco donde reinterpreta sendos clásicos de su vieja banda junto a grupos como La Élite, Biznaga, Camellos, Viuda, Buenos Vampiros, Bala, La Plata o Nueve Desconocidos, «todos ellos muy fans» de Parálisis Permanente, muy jóvenes, con un espíritu crítico muy marcado, y que sienten tanta pasión por la música que estarían dispuestos a dar su vida por ella», describe la artista, que asegura «estar muy feliz por ver que el legado de Parálisis se mantiene a través de los años, y que además se reactualiza».
«Me hace muy feliz ver que el legado de Parálisis Permanente se mantiene y se reactualiza»
Casi todos ellos la acompañarán en el «fiestón» que va a montar este viernes en el Teatro Eslava (20.30h, entradas 25 euros) dentro de Inverfestuna de las citas en directo que Ana tiene programadas de aquí al verano (estará el de 21 de marzo en Castellón, el 18 de abril en Canarias y el 29 de mayo en Benidorm), en un año que promete ser intenso para sus fans, ya que acaba de jubilarse de su trabajo como profesora en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial y ahora tiene más tiempo para ellos.
«Acabo de sacar tres cosas casi a la vez, ¡tengo muchos frentes abiertos!», dice ilusionada. «Hace una semana ha salido ‘La última cena de Parálisis Permanente’, en octubre se reeditó mi primer disco en solitario, ‘Volviendo a las andadas’y en noviembre publiqué ‘Activista de la idiotez’, que en realidad es un adelanto de mi próxima discoteca. Ahora voy a dar un respiro y pretendo lanzarlo a finales de año, y creo que la espera merecerá la pena porque va en la misma línea del single, con canciones muy explícitas, que hablan de todo lo que está ocurriendo en el mundo. Sólo espero que con lo rápido que va todo, no pasen tantas cosas que las letras se quedan antiguas».
.
