El pan es uno de los alimentos que no puede faltar en muchos hogares, pero, a la hora de escogerlo, muchos se preguntan cuál es el más saludable entre todos los que hay en el mercado.
LEA TAMBIÉN
Entre los más sanos se encuentran el de masa madre, integral y de centeno, pero entre estos últimos dos ha surgido la duda de cuál es el más beneficioso para el organismo.
“El pan integral y el de centeno son panes populares, pero se comportan de forma diferente en el cuerpo, lo que puede influir en cómo te sientes después de comerlo”, explicó Samantha Peterson, dietista especializada en medicina funcional a la revista Men’s Health’.
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) explicó que la tabla nutricional del pan de centeno y del integral es bastante similar, ya que una rebanada de este último contiene:
Información nutricional del pan integral
- 81,5 calorías.
- 3,95 g de proteína.
- 1,14 g de grasa.
- 13,8 g de carbohidratos.
- 1,93 g de fibra.
El pan integral es rico en fibra. Foto:iStock
Información nutricional del pan de centeno
De acuerdo con la entidad mencionada anteriormente una pan rebanada estándar del pan centeno contiene:
- 82,9 calorías.
- 2,72 g de proteína.
- 1,06 g de grasa.
- 15,5 g de carbohidratos.
- 1,86 g de fibra.
Beneficios del plan integral
Ambos alimentos son de gran beneficio para el organismo. Por ejemplo, el pan elaborado con harina integral contiene salvado de germen y aporta fibra y fitonutrientes.
“La harina integral incluye salvado y germen, por lo que generalmente aporta más fibra y fitonutrientes que el pan blanco refinado”, explicó Emer Delaney, dietista registrada fundadora de My Private Dietitian.
El especialista también explicó que este producto ayuda a favorecer la digestión cuando se combina con proteínas y algunas verduras.
LEA TAMBIÉN

“Esto significa que suele ser más saciante, favorece una digestión regular y es más fácil de incorporar a comidas equilibradas cuando se combina con proteínas y algunas verduras. La fibra también nutre el microbioma”. intestinal, ayudando a las bacterias saludables a prosperar ya contribuir al bienestar general”, agregó Delaney.
Por otro lado, Samantha Peterson comentó que el pan integral está repleto de vitaminas y minerales, los cuales son de gran beneficio para la función muscular, inmune y los procesos metabólicos generales.
Beneficios del pan de centeno
Por otro lado, el pan de centeno es uno de los favoritos de las dietas Delaney por todas las propiedades que tiene, ya que es una excelente fuente de compuestos. vegetales llamados lignanos, los cuales ayudan a combatir varias afecciones.
“El centeno es una excelente fuente de compuestos vegetales llamados lignanos, que las bacterias intestinales se convierten en fitoestrógenos, relacionados con una mejor salud cardiovascular y metabólica”, manifestó Delaney.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista ‘Metabolites’, los lignanos han demostrado tener potencial para ayudar a combatir enfermedades cardíacas, diabetes, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.
Al igual que el pan de trigo, el de centeno también es rico en fibra, lo que contribuye a ralentizar la digestión y aumentar la saciedad.
El pan de centeno ralentiza la digestión y aumenta la saciedad. Foto:iStock
“Este análisis más lento puede llevar a niveles de azúcar en sangre más estables y menos bajos de energía en comparación con los panes más refinados”, explicó Peterson.
Además, el especialista explicó que, si el pan es 100 por ciento centenario, contiene vitaminas y minerales que son de gran beneficio para el organismo.
“Los panes de centeno suelen tener más fibra que el pan blanco, lo cual es excelente para la salud intestinall”, afirmó Peterson.
LEA TAMBIÉN

¿Cuál de los dos paneles es mejor?
Para quienes se preguntan cuál de los dos paneles es mejor para el cuerpo, los especialistas señalan que eso depende de la preferencia personal, ya que los perfiles nutricionales de ambos son similares.
“El centeno puede resultar atractivo para quienes valoran una mayor saciedad, una textura más densa y energía sostenida, mientras que el trigo integral es ampliamente accesible, práctico para el consumo diario. e igualmente nutritivo cuando está mínimamente procesado y se tolera bien”, subrayó Peterson.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
