La artista Rosalía ha aparecido por sorpresa la noche de este jueves en el Concert-Manifest x Palestina en el Palau Sant Jordi de Barcelona para interpretar la perlauno de los temas de su disco lux.
Sin estar anunciada, se ha llevado la mayor ovación de la noche hasta el momento cuando ha aparecido su nombre en pantalla, y ha interpretado el tema acompañado por cinco músicos.
Se ha dirigido al público en catalán: “Buenas noches, Barcelona. Hoy especialmente Es un honor subir a este escenario. Muchas gracias por permitirnos estar aquí e invitarnos”.
Hace unos meses, la artista fue duramente criticada por no pronunciarse públicamente sobre la guerra en Gaza. Precisamente, el diseñador Miguel Adrover, rechazó vestirla porque no se había posicionado en el conflicto entre Israel y Palestina.
Esta situación le dolió mucho, tal y como se reveló en una entrevista a El País Semanal: “Respeto mucho el activismo, el real. Pero si un artista está haciendo una discoteca no puede estar también haciendo un activismo con sentido y, entonces, suelta un historia en redes no sé hasta qué punto es frivolizar (…) Me siento mucho más cómodo cuando tengo una conversación de tú a tú con una persona y hablo largo y tendido de algo que cuando hago un historia“, alegó.
Asimismo, el intérprete compartió un comunicado en sus redes para exponer su visión de los hechos. El hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está sucediendo en Palestina (…) El señalamiento debería direccionarse hacia arriba lamentablemente, este texto no es ni será suficiente en un contexto de extrema violencia”, afirmó.
Este concierto solidario, en el que además han accionado artistas como Bad Gyal, Amaia, Morad, Fermín Muguruza o la palestina Lina Makoulha contado también con la participación de figuras como Pep Guardiola o Eduard Fernández.
Todos los beneficios del concierto se destinarán a Impulsar y reconstruir proyectos culturales en Gaza y Cisjordania.canalizados a través del PPAN (Palestinian Performing Arts Network) y centros culturales independientes como el Lajee Center (Camp de Refugiados de Aida) y el Dar Qandeel (Tulkarem).
