El mundo del cine y el entretenimiento a nivel internacional están de luto tras confirmarse el fallecimiento de la la actriz y guionista Catherine O’Hara, quien es recordada por su talento frente a las cámaras y sus personajes en la pantalla grande. Sus aún seguidores recuerdan su interpretación en ‘Mi Pobre Angelito’ como la madre de ‘Kevin McCallister’.
La noticia de su muerte se conoció este viernes 30 de enero, horas después de haber sido trasladada a un centro asistencial de Los Ángeles. por graves complicaciones de salud que aún no han sido establecidas oficialmente.
Mientras su vida estuvo llena de éxito y gran reconocimiento en el mundo del cine y la televisión, la actriz Enfrentó una rara condición durante muchos años.
LEA TAMBIÉN
Esta es la condición que tenía Catherine O’Hara
La actriz Catherine O’Hara nació en Toronto en 1954. y creció en una familia católica de orígenes irlandeses. Debutó a los 20 años en la serie de comedia ‘SCTV Network’, a la que entró como suplente, pero acabó convirtiéndose en una de las estrellas del formato.
Página seis reveló que lo que muchos desconocían es que la talentosa actriz padecía de una condición llamada como ‘situs inversus’. Según indicó la Clínica Clevelandsolo “1 de cada 10.000 personas” recibe este diagnóstico.
De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de “una anomalía congénita poco frecuente que se caracteriza por la transposición especular de los órganos abdominales y torácicos“. Es decir que algunos de sus órganos aparecían del lado opuesto de su cuerpo.
Cabe resaltar que dicha condición no ha sido confirmada como una causa de su fallecimiento, aunque Página seis Se destacó que sí puede influir en que otros diagnósticos se demoren en ser detectados.
Hasta el momento, tras conocerse un audio del despacho obtenido por TMZ, se sabe que, al parecer, Catherine O’Hara habría presentado una dificultad para respirar minutos antes de ser llevada al hospital.
LEA TAMBIÉN

Catherine O’Hara comenzó su carrera en el teatro. Foto:Instagram: @andrewgelwicks @emmalouiseswanson / Disney
La trayectoria profesional de la actriz Catherine O’Hara
Catherine O’Hara era considerada por muchos una leyenda de la comedia en Estados Unidosy deja un legado de personajes que marcaron a varias generaciones, desde la madre de ‘Mi Pobre Angelito’ hasta la excéntrica Moira Rose de ‘Schitt’s Creek’, Papel que le valió numerosos premios, entre ellos el Globo de Oro.
No fue hasta casi cuarenta años después, en 2020, cuando la Academia de la Televisión de Estados Unidos la premió de nuevo. Aún así, Catherine O’Hara siguió cosechando papeles para el recuerdo.
A finales de los años ochenta, su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo del cine, pues logró captar la atención de los espectadores con papeles que aparentemente eran más secundarios.
Uno de sus primeros éxitos fue la madrastra de ‘Beetlejuice’ (1988), dirigida por Tim Burton, donde dio vida a una escultora obsesionada con la decoración que volvió a interpretar en la secuela ‘Beetlejuice Beetlejuice’ (2024).
LEA TAMBIÉN

Catherine O’Hara Foto:Catherine Anne O’Hara
Poco después, llegó el que es el papel por el que será más recordada: Kate McCallister, la madre que olvida a su hijo en ‘Mi Pobre Angelito’ (1990) y ‘Mi Pobre Angelito 2’ (1992)
Las escenas de O’Hara recorriendo aeropuertos abarrotados e intentando desesperadamente conseguir un asiento en cualquier vuelo por haber olvidado a su hijo, interpretadas por Macaulay Culkin, calaron en el imaginario colectivo.
La actriz era consciente de que este fue el papel que le marcó y hasta ella misma bromeó en el homenaje a Culkin, cuando recibió la estrella en el Paseo de la Fama, con ser la “madre falsa que le dejó solo en casa no una, sino dos veces”.
Catherine O’Hara es recordada como la madre de ‘Kevin’. Foto:disney
A partir de ahí, O’Hara participó en otros proyectos como ‘Best in Show’ (2000) y ‘A Mighty Wind’ (2003), cuando Formó un dúo con Eugene Levy, con el que años después repetiría.
En paralelo, se consolidó como una de las voces imprescindibles del cine de animación con papeles como Sally y Shock en ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993), donde volvió a trabajar con Tim Burton; Tina en ‘Chicken Little’ (2005); o Sra. Walters en ‘Monster House’ (2006).
LEA TAMBIÉN

Ganó el Emmy a mejor actriz principal de comedia en 2020, el Globo de Oro en 2021 y Seis Canadian Screen Awards consecutivos como mejor actriz en serie de comedia por ese papel.
La carrera de la intérprete. está considerado por muchos como uno de los mejores ejemplos del salto de actriz de culto por un papel a fenómeno global tardío.
*Último apartado con información de Efe
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
