El filósofo y ensayista Francesc Torralba (Barcelona, 1967) ha ganado este martes la 58.ª edición del premio Josep Pla con Anatomía de la esperanzaen que plantea una exploración de los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo parece perdido. En un mundo que por momentos parece que se descompone, las razones para el desencanto son muchas, y Torralba no las niega, sino que incluso da razones para la desesperanza, despertando la conciencia del lector para que encuentre sus motivos para mantenerse en pie y tirar adelante.
Su autor sabe de qué habla, pues su mundo se vino abajo tras el fallecimiento de uno de sus hijos en un accidente de montaña, en una travesía que hacían juntos, lo que motivó sus dos libros anteriores, No, hola, ja, parámetros. y La Paraula que em sosté (Ara Llibres). Autor de más de un centenar de libros, ahora vuelve a acompañar al lector para pensar en la dificultad, sin recrear una versión banal de la realidad, con un lenguaje que aclara y hace fácil lo que es complejo y profundo, porque no es un libro. flores felicesy aunque haya muchas citas de pensadores y escritores, no se trata de demostrar lo culto que es sino de iluminar la esperanza desde la conciencia, porque hay que tener todo el abanico de posibilidades, sin dogmatismos, para posicionarse. Es el segundo año consecutivo en que el jurado, formado este año por Montse Barderi, David Bueno, Jaume Clotet, Manuel Forcano y Glòria Gasch –que la han escogido entre las 42 recibidas– premia un libro de ensayo, tras l‘arte de ser humanos de David Bueno el año pasado. La obra ganadora llegará a las librerías el próximo 4 de febrero.
Lee también
Al recoger el galardón, dotado con 10.000 euros, Torralba ha reconocido que “es un tipo de discurso muy contracultural, porque en términos generales los discursos sobre el futuro son más bien apocalípticos o distópicos, y hacer un discurso sobre la esperanza con fundamento es un ejercicio intelectual complejo que he intentado hacer con cuidado y humildad y serán los lectores los que podrán decir si lo he conseguido”.
