La película ‘Valor sentimental’ (Sentimental Value), del noruego Joachim Trier, ganó en Berlín el galardón a la mejor película en la 38ª edición de los Premios del Cine Europeo y se llevo un total de seis reconocimientos.
Le ganó el pulso a otra favorita: ‘Sirat’, de Oliver Laxe, que consiguió cinco. Así, ‘Valor sentimental’ se llevó los galardones a mejor película, dirección, actor (Stellan Skarsgård), actriz (Renate Reinsve), guion (Trier y Eskil Vogt) y banda sonora (Hania Rani).
“Esta ha sido una velada sorprendente y maravillosa para nosotros. Y sólo queremos rendir homenaje a todos los ganadores, a todos los nominados de esta noche, y decir que, aunque Hemos hecho una película sobre una familia terriblemente disfuncional, este grupo y esta pandilla que tengo detrás de mí han hecho sentir todo lo contrario. “
Me siento muy conectado con todos ustedes. Así que muchas gracias por esta noche”, dijo Trier al recoger el premio principal, de una historia cargada de ternura, tensión y heridas emocionales que buscan cerrarse.
El ciensta Joachim Trier, director de la película. Foto:Harald Krichel / Wikipedia Commons
Por su parte, ‘Sirat’ se quedó con todas las distinciones a las que optaba en este ámbito. De las ocho categorías técnicas de los Premios del Cine Europeo, ‘Sirat’ se alzó con cinco: a mejor dirección de casting, para Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo; mejor dirección de fotografía -Mauro Herce-; mejor montaje -Cristóbal Fernández-; mejor diseño de producción -Laia Ateca-; y mejor diseño de sonido -Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas.
Una historia con tintes autobiográficos.
‘Valor sentimental’ (que se vio en cines en Colombia en diciembre y llegará a la plataforma de MUBI) se centra en Gustav Borg (
Stellan Skarsgård), un director reconocido pero padre ausente en la vida de sus dos hijas, Nora (Renate Reinsve) y Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), que se proponen rodar una película autobiográfica en la antigua casa familiar. La trama está conectada con experiencias reales del director de la película.
“En mi vida hay una línea muy, muy delgada entre lo que filmo y lo que creo que es la vida. Tengo muchas preguntas y he tratado de encontrar personajes a través de los que pueda hablar”, reconoció en una entrevista Joachim Trier.
Efe
