El Instituto Cervantes insiste en acusar a la Real Academia Española de decidir de manera unilateral que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebre en Panamá. En un hecho comunicado público hace unos minutos, la institución que dirige Luis García Montero … asegura que la designación de las sedes «se consensúan entre el Instituto Cervantes y la RAE tras una evaluación de las candidaturas presentadas a ambas instituciones y al Gobierno de España, tal y como indica el punto 5 de las Directrices Básicas para la Organización de los Congresos de la Lengua Española, firmadas en mayo de 2014 y en las que se establece que ‘los países aspirantes a convertirse en sede de un Congreso Internacional de la Lengua Española deben formalizar oficialmente su candidatura mediante una comunicación oficial de su gobierno al Gobierno de España ya las instituciones organizadoras (el Instituto Cervantes y la RAE -corresponde a esta la presidencia de la ASALE-), que decidirán de acuerdo con las circunstancias del momento».
Según la nota del Instituto Cervantes, «la elección unilateral de Panamá sin el conocimiento previo del Instituto Cervantes vulnera la buena relación entre instituciones que ha sido la norma general de estos congresos, fundados por el Instituto Cervantes en 1997, ya los que en 2001 se sumó la RAE y Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española)».
García Montero reavivó el martes por la mañana, antes de la reunión del Patronato del Cervantes -presidido por los Reyes y, al que no acudió a ningún representante de la RAE-, el incendio que él mismo provocó en las horas previas al Congreso de la Lengua de Arequipa. En un encuentro previo con la prensa, el director del Cervantes acusó a Muñoz Machado, director de la RAE, de imponer «por su cuenta» Panamá como próxima sede del CILE. «Corresponde al Cervantes proponer a las academias de la lengua una sede», argumentó García Montero. Y añadió que la institución «se enteró, porque se lo comentan otras academias, de que el director de la RAE había decidido por su cuenta que sea Panamá».
Fuentes de la RAE desmintieron esa acusación de García Montero con aspecto de bulo. «Pese a las afirmaciones del director del Instituto Cervantes -han dicho-, el acuerdo de designar como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española a Panamá no ha sido tomado por el director de la RAE sino por la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) -de la que forman parte 23 academias-, que lo adoptó en Arequipa por unanimidad».
