La actriz y cantante Jedet ha comunicado a través de sus redes sociales que la justicia le ha dado la razón en el procedimiento judicial que mantenía contra el productor audiovisual Javier Pérez Santana, a quien denunció en 2023 por agresión sexual y vejaciones, acontencidas durante la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz.
“Hoy, después de tres años, una sentencia judicial pone fin a un proceso que ha marcado profundamente mi vida. Después de tres años, he ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas contra la persona a la que denuncié”, ha comenzado escribiendo la artista en Instagram mediante un comunicado.
La resolución del Juzgado de lo Penal nº 7 de Zaragoza da por probados los hechos denunciados por la artista, quien ha asegurado en su mensaje que “durante todo este tiempo ha respetado los tiempos de la justicia y ha sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”.
Tal y como ha explicado el intérprete en su escrito, el proceso no ha sido sencillo, pues durante estos tres años, asegura que la situación ha tenido consecuencias directas en su salud mental, su trabajo y su vida personal. “Ha sido una carga constante, una herida abierta que explica por qué muchas mujeres optan por no denunciar: los procedimientos son largos, complejos y obligan a revivir una y otra vez lo ocurrido. Denunciar también tiene un costo”, ha señalado.
Además, la actriz ha querido lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a otras mujeres, especialmente a las de su propio sector, para que denunciar si han vivido experiencias similares.
“Quiero animar a las mujeres de la industria cultural y audiovisual a que alcen la voz ante cualquier abuso o situación de sobrepaso. Sé que no soy la única y que hay compañeras que han pasado por lo mismo. Cada una tiene su tiempo y su proceso, pero es importante entender que no estamos solas y que nuestras vivencias importan”, ha concluido.
Según Marc Ferrer
El ‘modus operandi’ de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo a los presentes
Los hechos se producen el pasado 29 de enero de 2023 de madrugada, entre las cuatro y las seis, durante la celebración organizada tras la entrega de los galardones en el Espacio Ebro, cuando la actriz denunció al personal de seguridad del evento tocamientos no consentidos y acoso continuado por parte del productor Pérez Santana, que había viajado a Zaragoza con la película Mi vacío y yocandidata al premio Arrebato de No Ficción y que fue detenida in situ por agentes de la policía local.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz, explicó entonces que el personal de seguridad intervino en cuanto tuvo constancia de lo ocurrido para apartar a los presuntos agresores y asistir a las víctimas. Posteriormente se alertó a la Policía, que realizó la investigación de manera inmediata.
Tras comparar ante el juez, Santana quedó en libertad con cargos. La Fiscalía solicitó inicialmente una pena de un año de prisión, dando inicio a un proceso judicial que ha concluido esta semana con la condena.
No fue un hecho aislado. Dos días después de lo ocurrido, al menos dos asistentes más invitados a los Premios Feroz en Zaragoza denunciaron haber sufrido acoso por parte de Javier Pérez Santana.
Uno de los denunciantes fue el director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como ¡Cortén!. En su cuenta de Instagram, aseguró que el ‘modus operandi’ de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo a los presentes. “Conmigo estuvo así en dos ocasiones. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo”, denunció. Además, señaló que durante la celebración de la misma gala del año pasado también sufrió el “acoso” de Santana, y aplaudió a la actriz Jedet por denunciar estos episodios.
Otra de esas supuestas víctimas fue el guionista y colaborador de televisión Roberto Enríque Higueras, más conocido como Bob Pop, que relató en la Cadena Ser cómo este productor “vino tres veces a intentar comerme la boca sin mi permiso, mientras yo le esquivaba como podía”.
