La basílica de san pedro fue consagrada hace cuatro siglosel 18 de noviembre de 1626por el papa Urbano VIII Barberini. Para conmemorar el cuarto centenario de la Dedicación de este lugar sagrado, símbolo del cristianismola Fundación Música per Roma dedica el ciclo Lecciones de Arte a la nueva basílica vaticana.
El ciclo constará de cinco eventos, uno por mesdel 11 de enero al 31 de mayo, a las 11:00 en el Parco della Musica, Teatro Studio Borgna. El 400 aniversario de la Dedicación es un aniversario importante que también podría estar vinculado a la finalización de la construcción de la basílica de Constantinoque, según una tradición incierta, fue terminada en el año 326 por el papa Silvestre.
Tras 1200 años, la antigua basílica mostraba signos de fragilidad estructural, por lo que ya a mediados del siglo XV, los sumos pontífices consideraron la construcción de una nueva iglesia.
Imagen del fresco ‘La Creación’, realizada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. (Foto: AP)Una aventura artística
El 18 de abril de 1506, el papa Julio II colocó la primera piedra. del nuevo Templo Vaticano: así comenzó una aventura artística y espiritual sin precedentes, una empresa que duró más de un siglo y que condujo a la demolición progresiva de la basílica Constantiniana y medieval.
Ningún otro monumento en el mundo se ha beneficiado de las contribuciones de tantos arquitectos ilustres como la nueva Basílica de San Pedro: Bramante, Rafael, Antonio da Sangallo, Baldassarre Peruzzi, Miguel Ángel Buonarroti, Giacomo Della Porta, Domenico Fontana, carlo maderno y Gian Lorenzo Bernini.
La Piedad, escultura renacentista atribuida a Miguel Ángel Buonarroti, creada entre los años 1499 y 1500. Foto: archivo Clarín.De hecho, el genio italiano. Miguel Ángel Buonarroti vivió los últimos 17 años de su vida, es decir desde enero de 1547 hasta el 18 de febrero de 1564, en un cuarto de la Basílica de San Pedro, según certifica un documento del Archivo de la Fábrica de San Pedro.
Una lista de gastos de 1557, donde aparece el pago por la llave de un arcoón para una habitación a nombre del artista, es el documento que demuestra el alojamiento del genio renacentista dentro del Vaticano, declara María Cristina Carlo-Stella, jefa de la Fábrica de San Pedro (organismo encargado del mantenimiento del templo) al diario ‘La Repubblica’.
Las cinco conferencias guiarán al público a través de los diferentes momentos de la historia del Templo Vaticano.
La antigua Basílica del siglo IV, construido por el emperador Constantinoserá ilustrada en la primera conferencia del profesor Paolo Liverani, catedrático de Topografía Antigua y miembro de la Accademia dei Lincei.
El papa Alejandro VII, nacido Fabio Chigi, fue el papa reinante de 1655 a 1667. Uno de los monumentos más famosos de la Basílica de San Pedro, el Monumento al Papa Alejandro VII, fue obra del legendario artista Bernini. Foto: archivo Clarín.El 8 de febrero, el profesor Pietro Zander, jefe de la sección de Necrópolis y Patrimonio Artístico de la Fabbrica di San Pietro, profundizará en la presencia de Bernini en San Pedro.
El 22 de marzo, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, abordará el tema “Bernini en el Vaticano: un artista al servicio de los papas durante más de 50 años”. El 19 de abril, la profesora Nicoletta Marconi revelará la historia tras bambalinas de la construcción de la Basílica durante el Barroco.
El ciclo concluirá el 31 de mayo con una charla dedicada a Las obras romanas de Bernini y Borromini.
El arte al servicio de dios
La Basílica de San Pedro es una de las iglesias más importantes de Romapero además ha hecho del arte un lenguaje de comunión con la espiritualidad. Edificada en el lugar en el que se cree que San Pedro fue asesinado y enterrado por el emperador Nerón, la edificación pone en diálogo los estilos arquitectónicos bizantinos y romanos. Al elemento arquitectónico se suman sus mosaicos de mármol, pinturas, tapices y columnas.
La Confessio en la Basílica de San Pedroes un pequeño pero gran altar diseñado por Carlo Maderno entre los años 1615 y 1617. Foto: archivo Clarín.Uno de los elementos inolvidables de la Basílica de San Pedro es la cúpula, diseñada por Miguel Ángel y terminada en 1590. Es una de las más grandes del mundo y puede verse desde muchos lugares de las regiones circundantes. Sostenida por cuatro grandes pilas que fueron ejecutadas según el diseño de Bramante antes de que Miguel Ángel se hiciera cargo de ellas, el interior fue pintado por artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio y el propio Miguel Ángel.
También se debe a Miguel Ángel la escultura renacentista La Piedadesculpida entre los años 1499 y 1500 sobre un único bloque de mármol de Carrara. Fue una de las obras más tempranas y destacadas del artista y aunque creó muchas más piezas con el mismo tema, La Piedad fue la primera de este tipo.
Baldaquino de Bernini en la Basílica de San Pedro, fue diseñado por Bernini y terminado en 1633. Foto: archivo Clarín.Otras piezas notables hijo el Altar Papal, en el centro de la Basílica, diseñado por Bernini para ser un ábside que contuviera otro elíptico mucho más pequeño, llamado “Altar de la Cátedra”; el Baldacchino de Bernini, una enorme estructura de bronce fue diseñada por Bernini y terminada en 1633 que está formada por cuatro columnas de 12 metros de altura cada una, adornadas con capiteles corintios. Está hecha de 700 kg de bronce y dorada en oro, que fue donada por el rey Enrique IV de Francia.
Son muchas otras las piezas canónicas ya que la Basílica de San Pedro está repleta de obras de arte de estilo renacentista y barroco. La iglesia consta también de muchos mosaicos y vidrieras, una de las cuales se encuentra sobre la Cátedra de San Pedro y representa a la paloma como Espíritu Santo. Aunque muchos artistas participaron en la creación de las obras de arte del interior de la Basílica, las obras de Bernini, Maderno y Michelango destacan entre el resto.
Con información de Ansa.
