Hay muchas formas de entender el concepto de mala vida, y por supuesto el que centrará la semana del BCNegra, el Festival de Novela Negra de Barcelona –del 2 al 8 de febrero– no tiene que ver con la insensatez y vivir en el límite de la ley, como podría ser el caso de algunos de los protagonistas de estos libros, sino “con reivindicar el aspecto lúdico de la vida, la libertad y la transgresión, que es lo que hace la literatura, porque la vida no nos basta y Queremos vivir y experimentar más”, ha asegurado este lunes su comisario, Carlos Zanón, en una rueda de prensa en el mercado de la Boquería que ha comenzado con la alarma del aviso de protección civil sonando a todo trapo en los móviles. Para el concejal de Cultura, Xavier Marcé, esta malavida –la organización ha juntado el concepto en una sola palabra– es “especialmente sugerente, porque además de su relación con el género literario que pone en cuestión el mundo actual, hoy la sociedad nos pone guiones de novela negra cada día”.
Entre los invitados de esta edición, escritores como Claudia Piñeiro, Margarida Aritzeta, Jordan Harper, Toni Sala, Hye-young Pyun o Xavier Theros, en un festival que contará también el primer día en la sala Paral·lel 62 con un concierto del cantautor y escritor italiano Vinicio Capossela con un repertorio especialmente pensado para la ocasión. De su libro Tefteri (Minúscula), a medio camino entre el dietario, el relato de viaje y la crónica moral, emana además la idea que sobrevuela el certamen, como también la canción de Mano Negra mala vida.
Más allá de las charlas y mesas redondas con los más de ochenta autores, algunos de los actos destacados serán la entrega del premio Pepe Carvalho –el jueves 5 en el Saló de Cent– al escritor Mick Herron, que el día siguiente participará en una charla con el público seguida de la proyección de los dos primeros capítulos de la serie. caballos lentosadaptación de su obra, en el cine Mooby Bosque. También, como suele ser habitual, habrá una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster, Malavida. Cine negro en Barcelona 1950-1988comisariada por Joaquim Noguero, sobre el cine negro rodado en la ciudad durante cuatro décadas, una exposición secundada también por la Filmoteca de Catalunya, que dedica un ciclo a estas películas. La novela de Mario Serra. El rol del Roc (Empúries) protagonizará el itinerario Horta ludocriminal.
También se celebrará la publicación del número 100 de la colección Crims.cat, que recupera tres títulos del pionero del género Rafael Tasis en el primer acto del festival, con una mesa redonda con el editor Ilya Pérdigo, la escritora Margarida Aritzeta y la traductora Teresa Solana. De hecho, algunas de las mesas redondas llevan títulos de esta colección que hoy publica la editorial Clandestina.
Zanón ha querido destacar que BCNegra es “festival gratuito más importante seguramente de Europa, y el que tiene más participación internacional, además de dar voz a autores en catalán y castellano”. También ha celebrado el premio que recibirá Herron, un habitual del certamen, ya que “ha revolucionado la novela de espías y ha puesto énfasis en entretener, además de criticar la mezcla de alta tecnología, burocracia e incompetencia, pues sus casos los resuelven las personas con su humanidad. La situación que hoy vivimos es una conspiración perpetua, algo que sus novelas reflejantes, porque este es un género que evoluciona constantemente, y de hecho hoy los muertos ya no son su eje central, sino que se desarrolla hacia temas tan actuales como la importancia, por ejemplo, de la salud mental”.
Otros de los actos que destacaron el comisario del festival son el encuentro entre Jordan Harper y SA Cosby, la charla de Graeme Macrae Burnet con Sergio Vila-Sanjuán sobre el falso verdadero crimenun homenaje a Jordi Sierra i Fabra o el acto final, ya domingo, en que Nicola Lagioia hablará de la violencia contemporánea y los mecanismos del mal a partir de dos obras clave en su carrera, La ferocidad (Random House/Bromera, 2016) y La ciudad de los vivos. (Random House/Llibres del Segle, 2022). Una semana para disfrutar de la buena vida que propone la literatura más negra con tres dimensiones más allá de la palabra escrita.

