La Rambla Film Festival clausuró este viernes por la tarde su primera edición con la entrega de premios Rambla de Cine en el Museu de Cera de Barcelona, una gala que reconoció la trayectoria del programa de Betevé Barcelona y Acción –dedicado a la emisión de películas rodadas en la capital catalana–, de los productores Enrique Cerezo e Isona Passola, de los directores Jordi Cadena, Jana Montllor y Xavier-Daniel y de la actriz Mireia Ros, además de la Barcelona Film Commission, vinculada al Ayuntamiento de Barcelona.
La Rambla Film Festival es un certamen de nuevo cuño que apuesta por la difusión de obras de nuevos autores ideada por el director de cine Santi Lapeira junto a Toni Mascaró, Raül Murcia y Carolina Telechea.
El palmarés del festival incluido como mejor película de la sección oficial competitiva de este año a LaRoy (Texas) de Shane Atkinson, una película que también recibió el premio a la mejor interpretación para Dylan Baker. Los premios a la mejor dirección y el mejor guion recayeron en la china Diario de un joven de Zheng Honglai, y el premio mujeres en el cine para una directora debutante en el panorama internacional se concedió a la turca Belkis Bayrak por su película Gulizar .
El festival prolongará sus actividades hasta el 30 de marzo.
La película vinchuca de Luis Zorraquín, recibió el premio especial del jurado, mientras que el premio de la sección dedicada al cine dentro del cine fue para Vlasta, el recuerdo no es eterno de Candela Vey y Tino Pereira, ex aequo con el cortometraje Quelques siècles de plus de Raphaël Martin-Dumazer.
En la categoría de mejor banda sonora original ganó Jordi Longán por la música de la película las raices . El premio al mejor cortometraje fue para Las Subordinadas del género de Alicia Rodríguez, y el mejor cortometraje en versión original catalana para La gran esmaixada de Carles Puig Mundó. El jurado dedicó también una mención al filme colombiano Cuerpo, espíritu y burocracia de Pablo Gustavo Barrios.
Con la entrega de los galardones, el festival concluye siete días –del 16 al 22 de enero– de proyección de películas en el barcelonés cine Maldà. El certamen prevé prolongar sus actividades con el Fòrum del festival, que ofrecerá entre otras propuestas de la sección de documentales y que llevarán sus actividades al Museu Marítim, el Reial Cercle Artístic, Fnac Rambles y el Cafè de l’Òpera.
