En junio del año pasado y con el Apolo hasta la bandera de salseros enganchados a la música de Alain Pérez, el genio cubano advirtió que tenía una sorpresita, un regalo para sus fans. Y de entre bambalinas apareció el majestuoso Isaac Delgado para hacer la delicia de unos seguidores que le identifican como uno de los músicos, intérpretes y compositores, más importantes de la salsa cubana de los últimos tiempos. Para casi todos, toda una leyenda.
Esta noche, Isaac Delgado aterriza nuevamente en el Apolo para presentar su último trabajo “Mira como vengo”, título de uno de sus temas más reconocidos y bailados de su largo repertorio.
La de esta noche es una cita imprescindible, para escuchar y para bailar en una ciudad, Barcelona y sus alrededores, que está vivienda con pasión un auténtico auge de todo lo que tiene que ver con la salsa, especialmente la cubana, y sus derivados.
Las escuelas de baile vuelven a programar clases prácticamente a diario, y no hay día que no se programe una actividad, en local o al aire libre, para juntarse y bailar. De ahí que Isaac Delgado aterriza en el mejor momento de una ciudad que siempre ha reivindicado su espíritu y su esencia salsera, que aquí tiene la particularidad que entra con la esencia de la rumba gitana, ya la que le ha vuelto a pilar el gusto de bailar y gozar a cualquier hora.
Su trabajo discográfico, “Mira como vengo”, editado el pasado 23 de octubre, confirma la vigencia y creatividad de un artista, a caballo entre Madrid, Miami y nuevamente su Habana, que marca generaciones.
Isaac Delgado nació en La Habana en 1962 y creció en el seno de una familia de artistas, su madre es la reconocida cantante Linda Ramírez. Inició su formación musical tocando el violonchelo, pero pronto la salsa capturó su interés y pasión. Tras sus primeros pasos en el Grupo Proyecto junto a Gonzalo Rubalcaba, en 1983 se incorporó a la Orquesta de Pachito Alonso y poco después a la legendaria NG La Banda, donde su característico e inconfundible timbre de voz marcó una época en la extraordinaria orquesta.
En los 90 arrancó su carrera en solitario y la Terraza América del Poble Espanyol, de la mano de otro de los gurús de la salsa en Barcelona en sus inicios, Abili Roma, le acogió para su primera actuación. Desde entonces, muchos han sido los conciertos y no paran de crecer sus seguidores.

