“¿Somos nuestras familias? ¿Nuestros sueños? ¿Nuestras pasiones?” Lo preguntan los ilustradores Estrellita Caracol mi Ivankequienes acaban de lanzar otra de sus maravillas: Mi mundo para vosun proyecto para intercambiar dibujos de chicos de Argentina, India y Nepalque pinten parte de sus respectivos mundos.
“Nos encanta la posibilidad de que niños y niñas de diferentes culturas se conozcan un poquito y, en algunos casos, hasta pueda nacer una amistad. Algo tan simple como un dibujo puede convertirse en un puente real”, resumen a Clarín Cultura.
El proyecto es también una apuesta a conocer para valorar las diferencias. “Vemos que muchos chicos y chicas del mundo consumido cosas parecidas -películas, dibujitos animados, videos virales-, pero al mismo tiempo saben muy poco unos de otros. Y ahí aparece la magia del intercambio: ¿A qué jugará un niño en India? ¿Cómo será su escuela? ¿Qué comen en su casa? ¿Qué celebraciones tienen? ¿Quiénes son sus dioses?”, agregan los creadores.
Y esas preguntas sobre los otros abren la posibilidad de indagar en nosotros. “Buscamos salirnos de los arquetipos clásicos de Argentina para exportar -el tango, el gaucho, la bandera o incluso ídolos globales, como Messi– y llevar algo más íntimo: el sentir propio. Para muchos chicos, vivir acá puede ser juntarse los domingos a comer fideos caseros que cocina la abuela, o ir a pescar al río con un tío, o jugar en la plaza de su barrio. Eso también es cultura, y también habla de quiénes somos”, explican.
¿Si hay más? Siempre. “En un momento donde todo pasa por las pantallasnos parece valioso invitar a que los chicos y las chicas se tomen un rato para dibujar, pero también para pensarse: quiénes son, cómo viven, qué sienten y cómo su historia forma parte de una cultura. Puede ser algo muy local -su universo en una ciudad enorme, en la montaña de Catamarca o en la estepa de santa cruz– y, a la vez, todos esos pequeños mundos terminan armando uno más grande y plural que construye la identidad argentina. Y Argentina, a su vez, se vuelve una pieza dentro de un rompecabezas muchísimo más grande”.
Dibuja tu aldea
Estrellita Caracol es Natalia Spadaro (Buenos Aires, 1978), diseñadora, ilustradora y tallerista. Adoradora del collage o como ella dice”cortadora compulsiva de papelitos”. Entre decenas de hermosuras, ilustró las ediciones de libros de canciones de Canticuénticos.
Ivanke es Ivan Kerner (Buenos Aires, 1979), residente en Traslasierra, Córdoba. También diseñador, ilustrador –de estilo sólo en apariencia Sencillo, con tremenda espesura.– y tallerista. Contó que hace ya más de una década, una noche, en una parada de colectivos, se le ocurrió llevar a cabo talleres por el mundo.
Estafa Mey Clerici, docente de plástica e ilustradora, Ivanke recorrió unos 32 países en los que convocaron a más de 10 mil chicos. Y la experiencia se editó bajo el título Pequeños grandes mundos (Sudamericana), una especie de “tratado antropológico” para los chicos, que luego incluyó escuelas rurales de toda Argentina.
Pequeños grandes mundos. Valor: 16.999 pesos.La idea de Mi mundo para vos es fresco. Nació este año. Pero hay experiencia. Ivanke resume: “Con Estrellita, cada uno con sus proyectos anteriores, tuvimos la posibilidad de dar talleres en todas las provincias de Argentina y en otros 30 países de América, Asia, África y Europa. Aparte de colegas, somos amigos desde hace muchísimos años pero esta es la primera iniciativa que hacemos de esta naturaleza”.
Estrellita Caracol e Ivanke. Gentileza: Ivankela convocatoria de Mi mundo para vos Salió a rodar hace unos días. “Estamos muy felices: ya nos escribieron escuelas, talleres de arte y familias desde pueblitos de Jujuy hasta la Antártida. Todavía no sabemos cuántos dibujos llevaremos a la India pero ojalá sean millas”, explica Ivanke.
Ivanke, en uno de sus viajes para dibujar con chicos del mundo. Foto: gentileza IvankeY agrega: “Por suerte, contamos con la ayuda de la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI), que va a ayudarnos con la logística para que tengamos puntos de recepción de los dibujos por todo el país”. Además apoyan la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJA) y la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).
Este es solo el puntapiemarca. “Queremos replicarlo para que las infancias de todos los países puedan contarse a través de un dibujo y descubrirse mutuamente”, señala.
Un mundo sin dibujos
Los ilustradores Ivanke y Mey, de viaje. Foto: gentileza IvankeIvanke viajo a India un par de veces. “Di muchísimos talleres allá. Es una cultura tan rica, diversa y en muchos aspectos tan diferentes a la nuestra que resulta apasionante. Y también es hermoso descubrir que a pesar de todas esas realidades distintas, los chicos, vivan donde vivan, son muy parecidos en muchas cosas”, comenta.
-¿Una experiencia que tenga que ver con el poder del dibujo que les haya sucedido en India u otro país lejano?
Ivanke: -Muchas veces estamos tan metidos en nuestra realidad que creemos que es la única y la verdad es que Hay muchísimos mundos dentro del mundo.. A veces incluso muy cerquita nuestra. Una vez dimos talleres para chicos y chicas que nunca en su vida habían dibujado en tribus del sur de Etiopía.
-¿Cómo fue esa experiencia?
Ivanke: -Tanto adultos como chicos nunca habían dibujado en su vida. Es algo que nunca nos habíamos preguntado si pasaba, porque hay cosas que todos damos por hecho. Hay muchas realidades bien distintas. Y hay chicos que no dibujan, aunque para nosotros dibujar sea algo inherente a la infancia. Así como para ellos era lo más común del mundo tal vez cazar o criar animales y estar en contacto con saberes acerca de la naturaleza que nosotros probablemente no sepamos a lo largo de toda nuestra vida.
Ivanke: -Dibujar es la posibilidad de contar algo. Estamos en la vereda opuesta a pensar el dibujo como algo que pueda juzgarse desde un ‘está bien’ o ‘está mal’. No tiene que ver con el talento ni con la técnica, sino con la oportunidad de comunicar eso que tenemos ganas de decir, lo que nos aparece, lo que estamos mirando o sintiendo. Toda la vida, pero especialmente en la infancia, el dibujo es un canal enorme para contar cosas que, muchas veces, ni siquiera podemos poner en palabras. Es una forma de expresión que nos permite mirar hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo.
Mi mundo para vos: que dibujar
“¿Qué dibujar? Lo que quieras”, afirman Estrellita e Ivanke. ¿Pistas? “Podés contar cómo es tu familia, tu casa, tu escuela, la gente de tu barrio, tus amigas y amigos, lo que te gusta comer, tus juegos favoritos, alguna fiesta que te encante, tu libro o peli preferido…”, explica en la invitación.
Y atención: se pueden sumar en familia, salita, grado y taller.
Cómo participar en Mi mundo para vos
Estrellita Caracol mi Ivanke cuentan:
• Tenés que hacer tu dibujo en una hoja A4 en sentido vertical. Puede ser un collage, recortando y pegando papelitos, dibujando o en la técnica que quieras.
•Del otro lado de la hoja, escribí tu nombre, edad, el lugar donde vivís y contá brevemente de qué se trata tu dibujo.
•Podés sumar un mail o WhatsApp de contacto de un familiar y quién te dice, nace una nueva amistad y se pueden mandar cartas, fotos, canciones, recetas, y todo lo que quieran.
•Además, si quieres grabará un pequeño vídeo en formato vertical mostrando tu dibujo y contando de qué se trata. Mencionanos en @mundo.taller así lo vemos y compartimos.
•Por último, envianos tu dibujo a Avenida 25 de mayo 1869, San Martín, Buenos Aires, oa los puntos de recepción que pronto figurarán en las redes sociales nuestras.
Más información en: @mimundo.para vos (recién creada), @estrellita.caracol y @soyivanke
Ojo: hay tiempo hasta el 10 de enero.
