La falta de respuesta por parte del Gobierno ante la reclamación de la bajada del Iva para poder ser competitivo con sus colegas europeos ha llevado a las galerías españolas a convocar una huelga, del 2 al 7 de febrero, y “el cese durante tres meses de toda colaboración gratuita con instituciones públicas y privadas”. La decisión ha sido tomada este viernes por el Consorcio de Arte Contemporáneo que agrupa a unos 125 profesionales. El cierre coincidirá con la antesala de la 45 edición de Arco, que se celebrará entre el 4 y 8 de marzo.
En un comunicado, los profesionales argumentan que se han visto “obligados a adoptar estas ante una situación que está amenazando seriamente la sostenibilidad del trabajo de artistas y galerías. La falta de acción por parte del Gobierno de cara a la adopción de un IVA cultural como han hecho todos los países europeos de nuestro entorno, está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España puesto que menoscaba la competitividad de las galerías de arte españolas haciendo prácticamente inviable su de cara a la adopción de un IVA cultural como han hecho todos los países europeos de nuestro entorno, está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España puesto que menoscaba la competitividad de las galerías de arte españolas haciendo prácticamente inviable su labor de defensa, apoyo, promoción e internacionalización del trabajo de nuestros artistas”.
Efectivamente, la equiparación del IVA al de sus colegas europeos es el gran caballo de batalla del arte español desde hace más de una década, motivo por el que las galerías ya protagonizaron un cierre en 1991. La realidad es que el IVA que se aplica en España a las compras de arte a través de galería es de un 21%, mientras que en Alemania es de un 7%, en Francia del 5,5%. y en Italia hace menos de un mes lo han bajado del 22% al 5%. En un mercado global, los efectos de ese calcomanía son devastadores
Los profesionales consideran que “esta situación es injusta e insostenible, y contradice los principios de equidad cultural que deben guiar la acción de cualquier gobierno comprometido con la cultura”. Denuncian asimismo la situación de desventaja de las artes frente a otros ámbitos de la cultura. “Continuamos siendo los grandes olvidados de las políticas culturales -aseguran-, encontrándonos en desventaja frente a otros sectores creativos, como la música, las artes escénicas o el cine, cuyos profesionales cuentan con un tipo reducido de IVA en las ventas de sus creaciones a través de distribuidores”.
Las galerías, que defienden su labor como imprescindible para la sociedad, al facilitar el acceso gratuito y constante a la creación artística ya la cultura, dejarán de realizar durante los próximos meses una labor más desconocida pero fundamental en el día a día de muchos museos como es la localización de coleccionistas para préstamos, entrega de material gráfico, búsqueda de archivo, gestión y coordinación de transportes o asesoramiento en montaje. “España -concluye- nno puede seguir penalizando a sus artistas manteniendo una situación de gran desventaja frente al resto de países europeos que sí han entendido la importancia de la labor que vienen realizando artistas y galerías por llevar la cultura a todas las personas que se acercan a nuestros espacios”.
