Antonia Mercé, ‘La Argentina’ (1890-1936) es una figura capital en la historia de la danza española. A ella se le debe su ‘mayoría de edad artística’, su conversión en un arte escénico, culto y elegante; la bailarina le dio clase a un arte … popular y supo rodearse por músicos y artistas plásticos de categoría. La Fundación Juan March tiene, gracias a Carlota Mercésobrina y heredera universal de La Argentina, un ingenioso archivo sobre la creadora y bailarina. Pero la danza es un arte vivo, y los responsables entendieron que el legado de Antonia Mercé debía cobrar vida en el escenario, así que hace dos años revivieron, de la mano de Antonio Najarroel programa que presentamos Los Ballets Españoles de La Argentina el 18 de junio de 1928 en el Théâtre Fémina de París.
No podía quedar ahí el proyecto, y ahora han revivido otras dos obras, ‘juerga‘, con música de Julián Bautistay ‘triana‘, sobre partituras de Isaac Albéniztambién confiadas al exdirector del Ballet Nacional de España, que iluminan una de las etapas más fértiles de la danza española. Las dos piezas se estrenaron en París en 1929, en el regreso de la bailarina española y su compañía a la capital francesa, impresionada todavía por la presencia de los Ballets Rusos de Diaghilev (que falleció, precisamente, en 1929). Precisamente este conjunto era el espejo de La Argentina, que quiso emular a su manera el ‘arte total’ que suponían las puestas en escena de estos ballets.
Antonio Najarro quiere con su espectáculo, ‘Les Ballets Espagnols de La Argentina’, recoger el perfume de aquella época; sus espectáculos no son un facsímil -no pueden serlo- de los que presentó Antonia Mercé, pero sí hacerle un homenaje, a ella ya esa época teñida de creatividad, de iniciativa. Y, como lo que se sabe de ella, entre otras cosas por la documentación conservada en la Fundación Juan March, Najarro ha creado un espectáculo sencillo pero lleno de elegancia y de garbo; dos características que no debes perder nunca la danza española.
Contribuye a ello el deslumbrante vestuario de Yaiza Pinillosque convierte cada figura en una obra de arte, y las proyecciones de Emilio Valenzuelabasado también en los telones que hicieron en su momento artistas como el canario Néstor, por ejemplo. Con estos mimbres y una compañía pequeña pero de calidad, Najarro crea sus coreografías, por las que desfilan la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore y el flamenco; a la recreación de ‘Juerga’ y ‘Triana’, dos ballets con argumento que explica gracias al oficio de Carolina Africaañade una deliciosa ‘Suite de danzas’ con algunas partituras emblemáticas.
‘Les Ballets Espagnols de ‘La Argentina” es una pieza ejemplar por su sencillez, su ambición artística, su respeto por la tradición, su limpieza y su calidad (incluida la de los cuatro músicos, entre los que destaca el soberbio guitarrista japonés). Sohta Nakabayashi). Afortunadamente, el proyecto cuenta en esta ocasión con el apoyo de varios teatros españoles, como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde estará el 4 y el 6 de junio; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (11 de julio), el Palau de les Arts de València (que ya coprodujo el primero de los espectáculos, y que presentará éste los días 23 y 24 de octubre), el Teatro de la Zarzuela (10 al 13 de diciembre) y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que lo presentará en enero de 2027.
