Hace años, el padre de Enrique Vila-Matas le preguntó qué quería ser de mayor y él le contesto: “director de circo”. Este martes, la reina Letizia ha agradecido al escritor catalán que renunciara a su sueño infantil para dedicarse a la literatura, antes de entregarle el premio Zenda de Honor, que concede la fundación y la plataforma de difusión de libros homónima impulsada por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, en un acto que ha tenido lugar en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid.
Fiel a su pasión por los libros y la literatura, la Reina ha abierto el acto con una referencia a las palabras que el escritor mallorquín José Carlos Llop publicó en Zenda, dedicadas a la princesa Leonor, en las que le recomendó que fuera “querida, plácida, culta”, y, por lo tanto, “feliz”. La Reina ha aconsejado vivir la aventura de adentrarse en Zenda (el nombre de la plataforma cultural y de la Fundación) y leer los artículos que publica para seguir la huella de los libros que recomienda, “porque son” ha dicho “cobijo y faro”. También, bromeando, recomendó seguir a una “promesa de la literatura” que tiene como lema “Yo no tengo ideología, tengo biblioteca”. Se refería a Arturo Pérez Reverte, “el alma de todo esto”, ha dicho.
Zenda es una plataforma cultural abierta que integra y aglutina a diferentes personas del mundo de la cultura que se define como “espacio público, libre e independiente”. Nació en 2016 como revista en formato papel y, en la actualidad, sigue, como edición digital que se actualiza a diario y publica más de trescientos artículos al mes. En estos diez años han publicado en Zenda más de dos mil autores, tanto de España como del otro lado del Atlántico; no sólo los escritores más conocidos y prestigiosos sino también muchas novelas y no tan conocidos, de cualquier género literario.
Además del premio Zenda de Honor a Enrique Vila-Matas, por su trayectoria literaria, han sido distinguidos Paco Cerdà (Narrativa), Chantal Maillard (Poesía), Anna Caballé (Ensayo), Najat El Hachmi (Infantil y Juvenil) y Esther L. Calderón (Ópera Prima). Además se ha reconocido un proyecto editorial (Libros del Asteroide), una librería (Letras Corsarias), innovación cultural (e-Biblio), el ejercicio de traducción (José María Micó) y un galardón especial Zenda-Edhasa al militar de carrera, divulgador histórico y editor Manuel Ángel Cuenca. En sus palabras, la Reina ha calificado a los galardones, que se entregan por primera vez, de ”libres, independientes y transversales”.

Para asistir a la entrega de premios, la reina Letizia ha escogido una blusa gris con lazada de gasa semitransparente de Hugo Boss y un pantalón campana negro de Sybilla.
Al acto han ayudado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quienes han entregado otros galardones y han recomendada lecturas, También Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Mario Ruiz-Tagle, responsable de Iberdrola España, patrocinadores del evento.
