“Esto es un agravio a la memoria nacional, a todos los argentinos.. Porque fue la voluntad de san martin que su corvo sable fuera para el pueblo”. Lo dice una fuente inobjetable consultada por Clarínazorada por la caótica gestión que se ha hecho desde Presidencia con el tesoro patrimonial e histórico que, sin comunicación oficial al Museo Histórico Nacional (MHN), custodio del bien cultural por voluntad sucesoria de su última dueña, Manuelita Rosas de Terrero, será trasladada la semana próxima en el helicóptero presidencial hacia San Lorenzoprovincia de Santa Fe. el presidente Javier Milei llevaría el sable a esa ciudad.
El coqueteo del gobernador radical Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei parece haber arrojado una primera prueba de amor: el bien cultural saldrá del MHN sin custodia de integrantes de la institución (se supone que sí irá una de Granaderos), para subir al helicóptero presidencial y aterrizar en San Lorenzo.
Un combate por el sable
El 3 de febrero se cumplen 213 años del Combate de San Lorenzolibrado por el Batallón de Granaderos, creado por el general José de San Martín, contra un frente realista. El sable corvo no fue blandido por el Libertador en territorio argentinopero sí lo hizo en la guerra de la Independencia fuera de nuestras fronteras. A más de dos siglos de aquel combate histórico, otro combate se acaba de bibliotecar por el bien cultural que ha perdido el Museo Histórico.
ese martes Habrá un homenaje en el cementerio del convento San Carlos Borromeo.donde los Granaderos se apostaron para esperar al enemigo en 1813. El viernes 6 –por la tarde– tendrá lugar la Fanfarria Alto Perú en el centro de la ciudad, ya la noche se hará un cambio de guardia a carga de los Granaderos a Caballo y la propia Fanfarria en el convento.
El sábado 7 de febrero, por la tarde, tendrá lugar el acto oficial con la presencia del presidente Mileien el que se hará la recreación de la batalla de San Lorenzodonde San Martín fue herido y socorrido por el sargento Juan Bautista Cabral, y murió el caballo del general.
Como parte de la celebración, que tendrá lugar en el llamado Campo de la Gloria, habrá una carga de caballería, y Javier Milei entregará el sable corvo “en custodia”según la invitación, al Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva el nombre del general San Martín.
De inmediato, un desfile cívico-militar cerrará la conmemoración.
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, dio luz verde a todo el proceso de extracción del sable corvo de San Martín del MHN y su traslado a San Lorenzo para luego dejarlo en manos de los Granaderos, sin comunicación oficial al Museo Histórico.
El sable corvo de San Martín se expone en el Museo Histórico Nacional. Foto: MHN.Sin duda, la salida del tesoro patrimonial e histórico rumbo a San Lorenzo y luego a Granaderos viene desde el año pasado, cuando El exministro de Defensa, Luis Petri, solicitó al presidente la mudanza del sable del Museo a Granaderos.
Sin visitas libres garantizadas
Una consulta de Clarín con fuentes del Ministerio de Defensa arroja que todavía no está decidido si, al pasar de un ámbito civil como el Museo Histórico a un ámbito militar como el Regimiento de Granaderos, la visita al bien cultural será libre o ajustada a determinados horarios y condiciones.
Por ahora, se pudo saber que habrá visitas guiadas. Pero claro que esas visitas existen hoy en día.. Los martes y viernes, siempre con guía del Regimiento, se pueden visitar las instalaciones. En el Museo Histórico, el sable corvo hoy se visita, con entrada libre y gratuitade miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19.
Habrá que medir los daños colaterales que el sainete con el sable corvo deja en el Museo. Por ahora, el decreto presidencial que autoriza el traslado de un destino a otro no fue publicado.
El sable corvo de San Martín se expone en el Museo Histórico Nacional. Foto Cecilia Profético.Y, a pesar de que, entre las fundamentaciones, se señala que el destino histórico es el Regimiento de Granaderos, siempre es bueno aclarar que Ese destino fue decidido por un decreto del general Juan Carlos Onganía, quien derrocó al presidente constitucional Arturo Illia..
La Voluntad testamentaria de Manuelita Rosas de Terrero, expuesta en 1896, fue que el sable corvo se depositara en custodia del Museo Históricolo que ocurrió recién en 1898. Y nadie revocó esa voluntad.
Fue después de los dos robos (1963 y 1965), a manos de comandos peronistas, sufridos por el sable corvo, que este pasó a ser custodiado por el Regimiento de Granaderos desde 1967. Así fue por el decreto de Onganía y hasta 2015, cuando otro decreto presidencial lo desarrolló al MHN.
Como es sabido, la voluntad del Libertador fue legar su sable corvo, comprado en Gran Bretaña, a Juan Manuel de Rosas. A su muerte lo heredó su yerno, Máximo Terrero, y su hija, Manuelita.
Por el momento, Sigue siendo un misterio en qué momento el bien cultural será trasladado del Museo Histórico al helicóptero presidencial y quiénes se harán responsables de ese traslado..
