Después de medio siglo en la cadena ABC, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este miércoles que YouTube cogerá las riendas de la retransmisión de los Premios Oscar. Será en 2029, en la ceremonia número 101, cuando la plataforma de vídeos se queda con los derechos de emisión hasta 2033, tal y como ha confirmado la propia institución.
Un acuerdo que no solo otorga la exclusividad de la gala, sino de la cobertura de la alfombra roja y cualquier contenido que se pueda realizar entre bambalinas. Además, también contará con los derechos del acceso al tradicional Baile de los Gobernadores, la fiesta oficial que se celebra inmediatamente después de la transmisión con los nominados, ganadores, presentadores y otras personalidades relevantes.
Gala de los Oscar
La cadena ABC lleva siendo dueña de los derechos de estos importantes premios cinematográficos desde 1975. Sin embargo, hace tiempo que se habla sobre las negociaciones que llevaba a cabo la Academia con otras plataformas para el momento en el que el contrato finalizara en 2028.
Con esto, YouTube podrá transmitir en directo y de forma gratuita todo el acceso acordado para más de 2 mil millones de espectadores en todo el mundo. Además, también tendrán acceso a los suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos.
La presidenta y el director ejecutivo de la Academia justifican el acuerdo con el futuro incremento en espectadores
“Estamos encantados de firmar una alianza global multifacética con YouTube para ser la futura sede de los Oscar y de nuestra programación anual de la Academia”, señalaron en un comunicado Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Lynette Howell Taylor, su presidenta. Una decisión que justifican con el incremento en espectadores que se cosechará gracias a esta alianza con la plataforma propiedad de Google.
En cuanto al sitio web, su director ejecutivo, Neal Mohan, evaluó este acuerdo como una inspiración para las nuevas generaciones, que dice podrán acceder a “esta celebración del arte y el entretenimiento” de forma directa y sencilla. Asimismo, quiso asegurar que se respetará todo lo que se ha hecho hasta la fecha y mantendrán fiel el legado histórico de esta ceremonia.

Michael Douglas, Milos Forman, Louise Fletcher, Jack Nicholson y Saul Zaentz con sus estatuillas en la 48.ª ceremonia de los Oscars
Según algunos medios estadounidenses, como El abrigoen las últimas décadas se ha notado una disminución en el número de espectadores. Si bien llegaron a su cima de audiencia en 1998, con 55 millones de espectadores, fue en 2021 cuando cayó a los 10,4 millones, cifra más baja en la historia de los premios.
Este importante giro supone un paso más al cambio de paradigma televisivo que se está viviendo en los últimos años con el auge de las plataformas de streaming. A partir de 2024, Netflix se hizo con los derechos exclusivos de los Premios SAG, que se retransmitían anteriormente en cadenas como TNT y TBS.
