Miles de personas han atendido el homenaje de más de 12 horas que se ha llevado a cabo este domingo en el Palacio de Congresos de Plasencia, en Cáceres, en honor a Robe Iniesta, líder de la banda de rock Extremoduro, quien, fallecido este miércoles a los 63 años, ha dejado así un enorme vacío en el mundo de la música.
Desde primera hora de este domingo sus seguidores han guardado a las puertas del recinto de Plasencia, ciudad natal del artista. Algunos, de hecho, llevaban haciendo cola desde este sábado y otros muchos habían llegado a la ciudad cacereña desde otras partes de España.
Jesús, desplazado desde Guadalajara, ha explicado que había llegado a Plasencia a las doce de la noche para “darle el último adiós a Robert”. “Es el mejor literato, el mejor músico, el mejor poeta y se merece esto y mucho más. Le he seguido siempre toda su carrera, con Extremoduro, con Robe, y no se merece menos que estar aquí hoy”, ha afirmado.
También Iván, procedente de Béjar, Salamanca, se ha sumado a la cola desde las siete de la mañana “igual que el compañero, a darle el último adiós”. Sobre el acto de homenaje, ha reconocido que no sabía qué iba a encontrarse dentro del recinto, pero sí ha mostrado una gran expectación: “Estamos curiosos de entrar y verlo”. Para él, Robe Iniesta fue “prácticamente Dios”, “un tío que ha hecho leyenda”.
El homenaje ha comenzado a las 10.00 horas y ha contado con “varios libros de condolencias” para el que todo el que lo deseara pudiera despedirse del artista. No obstante, la organización ha pedido brevedad para que nadie se quede sin participar, así como “paciencia y comprensión” para todos los asistentes.
Fotos, flores, cuadros y guitarras han acompañado así las cenizas de Roberto Iniesta en el escenario del Palacio de Congresos de Plasencia, que a partir de ahora llevará su nombre. También han tocado a mediodía los músicos de su banda. en una actuación que ha emocionado a los seguidores del artista que han podido escucharlo.
Otro de los fans presentes en el homenaje ha sido Abel, quien ha calificado la jornada como “un día triste” para la ciudad, al despedir “a un personaje importante que llevó el nombre de Plasencia a muchos rinconesno solo de España, sino también de Europa”. Para él, Robe era “un gran ácrata, un artista y un filósofo en su oficio”, aunque ha expresado sus dudas sobre si el propio músico habría querido un acto de este tipo.
La muerte del artista ha provocado además una oleada de reacciones tanto del mundo de la cultura como de la política. “Hoy despedimos al último gran filósofoal último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”, comunicó su agencia el miércoles al anunciar su fallecimiento.
Dani Martín, Alejandro Sanz, Rozalén, Bunbury, Amaia Montero, Estopa, Rubén Pozo o Viva Suecia, entre otros muchos, han querido despedir y homenajear al artista extremeño estos días a través de textos y fotografías junto a él o de él que han compartido en sus redes. “Se ha ido regalándonos su refugio”“Sin palabras, te las has llevado todas” o “¿Pero qué mierda es esto?”, han sido algunas de las reacciones.
