“¡Kevin!”, a nadie se le ha olvidado ese grito de la más desesperada de las madres al descubrir que se ha ido de vacaciones olvidándose a uno de sus numerosos hijos. El gran público la recordará, en efecto, como la madre de Macaulay Culkin en solo en casa y sus secuelas. Se desvivió tanto por él, lo sufrió tanto, que Culkin la siguió llamando “mamá” durante mucho tiempo.
Pero Catherine O’Hara fue un auténtico monstruo de la comedia, que intervino en más de un centenario de películas y series de televisión. Aunque nació en Toronto, muy pronto devino una de las cómicas más queridas por los estadounidenses gracias a su enorme sonrisa, ya la troupe de teatro cómico de su ciudad natal que se acabó convirtiendo, ya en 1976, en Televisión de la segunda ciudadun programa de bocetos a lo Sábado noche en vivo a cuya troupe estuvo a punto de integrarse, aunque se echó atrás para seguir con los suyos en SCTVdonde se hizo muy popular gracias a sus improvisaciones y sus imitaciones de personajes como Katharine Hepburn. Por esas risas junto a su buen amigo John Candy, que también apareció brevemente en solo en casa (como el Rey de la Polka del Medio Oeste), consiguió su primer Emmy, además de otras cuatro nominaciones.
Un monstruo de la comedia que intervino en más de un centenario de películas y series.
La segunda estatuilla de la Academia de Televisión llegó mucho después, por Cala de Schitt (2015), una sitcom cocreada y coprotagonizada por Eugene Levy y su hijo Dan Levy, con los que formaba una familia de millonarios venidos a menos que se veían obligados a empezar de cero. Entre sus muchas colaboraciones destacan las que llevaron a cabo con Christopher Guest y Tim Burton. Junto a Guest y el bueno de Levy, otro fijo de su troupe, O’Hara estuvo en sus monumentales mockumetarys –falsos documentales–, grandes obras maestras de la comedia. Es difícil elegir uno, aunque puede que el mejor sea. Un viento poderososobre la calamitosa reunión de un grupo de artistas de folk entre los que destaca el dúo formado por Levy y O’Hara.
A las órdenes de Burton fue Delia, la excéntrica madre de Winona Ryder en Bitelchus (1988), papel que retomó en la reciente secuela, y también prestó su voz a las animadas Frankenweenie (2012) y Pesadilla antes de Navidad (1993), producida por Burton, además de participar en la adaptación de Daniel Handler Una serie de catastróficas desdichas. de Lemony Snicket (2004), que en un principio tenía que haber dirigido Burton. En el rodaje de Bitelchus Conoció a su marido Bo Welch, padre de sus hijos, que trabajaba en la película como diseñador de producción.
Otros momentos estelares de su larga carrera son sus apariciones en las películas Jo, ¡qué noche! (Martín Scorsese, 1985), Se acabó el pastel (Mike Nichols, 1986)¿Dónde está la pasta? (Bill Phillips, 1992), además de las series templo grandin, por la que volvió a ser nominada al Emmy como secundaria, o la reciente El último de nosotrossu penúltima nominación al mismo galardón.
También fue la celebrada invitada de numerosos espectáculos (familia moderna, Plaza Rockefeller, Larry David, A dos metros bajo tierra…) y prestó su voz a las versiones originales de otras muchas producciones animadas, como robot salvaje, Elemental oh La familia Addams.

Su última gran aportación fue su participación en El estudiouna parodia del Hollywood actual, con abundantes cameos, en la que interpretaba a una veterana ejecutiva de los estudios que es apartada por la llegada de un advenedizo Seth Rogen. Tenía que aparecer en la segunda temporada.
