Nominados a la 40 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 28 de febrero en Barcelona, se han posicionado del lado del escritor David Uclés en la polémica con Pérez-Reverte por las jornadas aplazados de la XI edición de Letras en Sevilla sobre la Guerra Civil en el Encuentro de Nominados, que se ha celebrado este lunes en el Gran Casino de Madrid.
“Todos perdimos la guerra porque las guerras ocasionan unos desastres impresionantes, por eso hay que tratar de evitarlas. Lo que pasa es que la guerra civil los perdieron unos ya esos que perdieron los machacaron y les siguieron ejecutando”, ha asegurado el cineasta Manuel Gómez Pereira, director de La Cenaque cuenta con ocho nominaciones, entre ellas destaca la de Mejor Película.
El evento ha congregado a alrededor de 200 nominados de un total de 241, aunque ha habido grandes ausencias como Mario Casas, Albert Serra o Patricia López Arnaiz. Pereira, que ha dirigido la cinta ambientada en el contexto real de la Guerra Civil, considera que el discurso de que todos perdieron la guerra “es muy ambivalente”.
“David lo que quería decir era esto. No creo que fuese un buen título”, ha indicado. Por su parte, Gerard Oms, nominado en la categoría de Mejor dirección novela por muy lejosha afirmado que “lo que está claro es que no todos perdieron igual la guerra” y que “parte del odio” que se sigue arrastrando hoy en España es parte “de este legado”. “Las políticas tan injustas y de tanto odio que se abre en paso tristemente en la actualidad beben de entonces, beben de algo que yo creo que no se terminó de gestionar del todo bien”, ha añadido el director.
La cineasta Eva Libertad, nominada a las categorías Mejor dirección novela y Mejor guion adaptado por Sordaha afirmado que espera que nunca se le presenta la posibilidad de trabajar en un proyecto de ese tipo. “Creo que al final los proyectos en los que me meto tienen que estar alineados con mi manera de mirar el mundo o al menos con ciertas inquietudes”. Respecto a si participaría en una película titulada Todos perdimos la guerraha asegurado que tendría que leerse “la letra pequeña” pero que en principio no le hace “mucha gracia”.
También ha opinado sobre la polémica el actor Tamar Novas, nominado a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Rondallasha señalado que es un tema “suficientemente delicado y difícil” y ha defendido que tiene que haber muchas películas sobre la historia española para “sanar esa herida”.
La actriz Ángela Cervantes, nominada a Mejor Actriz Protagonista por su papel en La Furiaha admitido que rechazaría proyectos que no vayan con sus principios, si bien entiende a quienes lo hagan por necesidad. Por último, la actriz Susana Abaitua, nominada a Mejor Actriz Protagonista por Un fantasma en la batallaha coincidido con su compañera de profesión y ha comentado que ella no participaría en una película que vaya contra “los valores humanos”.
