Ya está aquí la temporada. Arranca en Valdemorillo, la primera gran cita del año. A las puertas de Madrid, en pleno invierno (con una lluvia que no da tregua), la cubierta y la calefacción de la plaza de La Candelaria vuelven a convertir este … coso en el refugio donde los aficionados se sacuden la espera y vuelven a sentir el pulso del toreo. Y las cifras lo confirman: se superarán los dos mil abonados, un registro extraordinario para un aforo de cinco mil localidades. Desde este lunes se pondrán a la venta las entradas sueltas, que -todo apunta- completarán tres tardes rozando el lleno.
La feria levantará el telón con una novillada de Jiménez Pasquau, una ganadería por la que apuesta la empresa, para seis nombres propios de la pasada temporada, destacando la reaparición de Sergio Rollon. El madrileño sufrió el pasado julio uno de los percances más graves del año, pasando más de veinte días hospitalizado por una cornada en el triángulo de Scarpa. Esa tarde compartía cartel con Álvaro Serrano y Julio Méndezque le acompañarán en su vuelta a los ruedos.
Junto a ellos estarán también Mario Vilaucampeón de la Liga Nacional de Novilladas; Félix San Románotra de las apuestas del escalafón; y Samuel Castrejonque debutará con picadores. Ya se le atisbaron buenas maneras en el certamen Camino hacia Las Ventas -que ganó-, especialmente al natural. Un cartel con diversidad de estilos y que subraya la vocación de Valdemorillo de ser la primera ventana para quienes buscan abrirse paso.
El sábado llega el duelo entre Borja Jiménez y Tomás Rufo, que se medirán ante toros de El Capea, Fuente Ymbro y García Jiménez. Una mano a mano que rezuma hambre, juventud, proyección y necesidad de ganar sitio en un año decisivo para ambos.
Para el sevillano, que conquistó Madrid (otra vez más) y Bilbao la temporada pasada, entre otras plazas, y con una regularidad que ya casi ni sorprende, es importante comenzar en la Feria de la Candelaria, ya que «los inicios de temporada son muy importantes para los toreros. Por eso, empezar en Valdemorillo es fundamental para marcar el ritmo». Además, por su cercanía con la capital, «es una feria que se está consolidando por los grandes aficionados que van».
La juventud del toreo
Tomás Rufopor su parte, subraya la responsabilidad del compromiso: «Para mí es una fecha muy importante, ya que es el arranque del año. Creo que se ha hecho un cartel que representa lo que es la juventud del toreo: rivalidad, emoción… Y al ser la primera cita, estando tan cerca de Madrid, el compromiso tiene mucha mayor importancia».
No podía faltar juan ortega a su plaza talismán: hará el paseíllo el domingo, en un coso donde dejó una de las faenas de 2023, le devolvió la confianza tras el complicado invierno del 2024, y le esperaron con ilusión en el 2025. «Venía de una situación difícil y no sabía si iba a ser capaz de torear. Al volver a la habitación tuve la sensación de que podía con todo», confesó tiempo después de la tarde de hace dos años.
Tres años de alternativa
«Empezar en Valdemorillo es una gran ilusión. El cartel me encanta, con compañeros de corte clásico y Torrealta, con garantías para embestir»
Junto a Ortega estarán dos toreros «de una línea muy similar», como explicaba Uceda Leal. Es una temporada especial para el madrileño, ya que cumple treinta años de alternativa, y para él «empezar en Valdemorillo es una gran ilusión y una gran motivación. El cartel me encanta, con compañeros de corte clásicoy Torrealta ofrece grandes garantías de embestir».
El debut de Aguado
pablo aguadotorero destacado de la pasada campaña al mezclar su torería exquisita con regularidad, completa el cartel: «Valdemorillo se ha convertido en una plaza de referencia en el inicio de temporada y es una alegría comenzar allí, entre tantos buenos aficionados de Madrid». Además, supondrá su debut en el coso.
Así llega la primera cita de este 2026: con toreros en plenitud, jóvenes que vienen empujando y una afición que ha decidido volver a llenar la plaza. Una feria que no sólo abre el calendario, sino que, como cada año, mide las pulsaciones del toreo y marca el primer compás de la temporada que empieza.