Las jornadas de debate sobre la Guerra Civil 1936. La guerra que perdimos todosdirigidas por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, se celebrarán en Sevilla del 5 al 9 de octubre después de que, previstas para esta semana, se hayan suspendido por la polémica suscitada.
El escritor David Uclés, ganador del último premio Nadal, Rechazó participar porque no deseaba compartir cartel con José María Aznar, expresidente popular del gobierno, e Iván Espinosa de los Monteros, exdirigente de Vox.
Los organizadores invitarán el próximo octubre al exvicepresidente del gobierno Pablo Iglesias. Pero, según ha matizado Pérez-Reverte en conferencia de prensa, el escritor David Uclés, autor de la novela La península de las casas vacías. no volverá a ser invitado a este ciclo porque “se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas”.
Uclés fue el primero en rechazar su participación en el ciclo, después de haber confirmado su asistencia, una actitud que siguió inmediatamente después el dirigente de IU Antonio Maíllo, el escritor Paco Cerdá y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvoentre otros.
Los organizadores han aplazado las jornadas para encontrar nuevos invitados y ante las amenazas de escraches en la Fundación Cajasol, que patrocina estas jornadas y en cuya sede se celebran.
