Cada año, los datos arrojados en diciembre por Spotify envuelto Sirven como un termómetro de la industria, pero también para entender qué escucha un país. En España, en el último lustro se ha establecido la tendencia de contar en lo más alto de lo reproducido a artistas que cantan en español pese a ser de fuera, como Bad Bunny o Karol G, o que hacen reguetón desde nuestras islas ultraperiféricas, como Quevedo; Sin embargo, este año ha sorprendido un nombre nuevo en lo más alto del podio que ha pillado a contrapié a algunos periodistas y expertos.
mientras que Bad Bunny y Quevedo han sido elegidos por el público como los dos artistas más reproducidos de España en 2025, ninguno de los dos ha logrado hacerse con el trofeo de autor de la canción que más veces ha sonado en los Spotify. de los españoles; De hecho, el autor de esta no es ni Rosalía ni Drake ni Kendrick Lamar ni Taylor Swift ni Aitana ni ninguna de las grandes figuras de la música que suelen apremiar los medios de comunicación a diario, sino un chico de Colombia que ha estrenado este año su primer disco y que debe gran parte de su éxito al mundillo de los streamers y youtubers.
Brandon de Jesús López Orozco es como en verdad se llama Beéle, el intérprete de La plenala canción más exitosa en España durante el 2025. Con ochocientos millones de reproducciones en Spotify y otras cuatrocientas en Youtube, la canción se estrenó en febrero del año saliente y pudo disfrutar de once meses holgados para posicionarse y acumular reproducciones.
La canción no es solo autoría de Beéle, pese a ser su intérprete, sino que viene producida por Ovy en la batería – productora habitual de Karol G y Shakira – y financiada por Westcol, el youtuber más grande de todo Latinoamérica. La Plena es una canción del formato que el exitoso youtuber ha estrenado junto a Ovy, Sonido Wy que se basa en traer hasta el estudio conjunto a algunos de los cantantes más importantes en español urbano del mundo. De hecho, parte del éxito primero que tuvo la canción nada más estrenarse se entiende gracias al sentimiento patriótico de millones de colombianos que al ver a tres de sus más grandes estrellas juntas en un proyecto, decidieron pegarle un potente empujón inicial en redes que fue decisivo para la conquista sonora del mundo.
Independientemente del mecenazgo de Westcol, el éxito de Beéle ya era palpable en Colombia, un país que, al igual que Puerto Rico, ha creado su propio ecosistema industrial y mediático para producir enormes estrellas de la música urbana; de allí son artistas como las citadas Karol G y Shakira, Feid, Maluma, J. Balvin o Manuel Turizo: Beéle recoge el testigo de un estirpe de cantantes y productores que han puesto Colombia en el mapa musical.
Nacido en Barranquilla, en el departamento del Atlántico, en el año 2002, Brandon es fruto de la posición geográfica de su ciudad, un importante puerto que sirve de boca misma del mar Caribe, y se nutrió de los afrobeats que surfean la región y han convertido los países ribereños en la mayor productora de artistas latinos del mundo.
Desde 2019 lleva sacando sencillos musicales, sin embargo, no empezó a sonar hasta 2022, cuando Hear This Music, el sello que pivotan Dj Luian y Mambo Kingzs, los grandes descubridores de Bad Bunny, lo adopta para sus filas y lo promocionan en la industria del reguetón. Fue en aquel año cuando comenzó a montarse en colaboraciones y remezclas con artistas como Farruko, Darell, Rauw Alejandro o Maluma.
Con esas tablas desde los inicios y unos muy buenos padrinos cubriéndole las espaldas, la carrera de Beéle no tardaría en consolidarse gracias al apoyo caribeño y de su industria, aunque también al cariño que rápidamente generó en Colombia al erigirse como una nueva eminencia nacional.
Desde 2022, el de Barranquilla fue sacando sencillos hasta que en febrero de 2025, tras su alianza con Ovy y Westcol, pegó una grandísima explosión gracias a La Plena. Si su éxito ya era indiscutible, lo de ahora sería un nuevo nivel; a partir de ese mes, no tardó en coleccionar prestigiosos premios como el de mejor artista latino emergente de Billboardni en embarcarse en nuevos proyectos, como su primer álbum, Borondo, que estrenaría tras los coletazos de La Plena y contaría con colaboraciones como la de Marc Anthony.
Pese a todo, el camino ha tenido también alguna espina entre las rosas: en septiembre de este mismo año, su expareja, la modelo venezolana Isabella Landera, lo acusó de filtrar un vídeo sexual de ambos que se viralizó en medio mundo. Beéle publicó un comunicado donde aseguraba que él era otra víctima de la filtración, sin embargo, el caso se encuentra ahora mismo pendiente de aclaración por ambas partes.
Ahora, a finales de año, Beéle se encuentra de gira promocional. tras haber estrenado junto al puertorriqueño Ozuna un álbum conjunto, Stendal. De hecho, en la primera semana de diciembre ambos artistas estuvieron en La Revuelta de Broncano, y, a la pregunta del presentador sobre su fortuna, Beéle dio evasivas para evitar responder, sin embargo, con la otra tradicional pregunta sobre las relaciones sexuales mantenidas en el último mes consiguió arrancar una ovación del público al asegurar que habían sido sesenta, quizás un nuevo récord en el programa de La 1.
Con solo 23 años, ya es toda una estrella en Colombia y España, y tiene pinta de que se expandirá por más sitios.
