Egipto recibió alrededor de 19 millones de turistas en 2025registrando así un récord con el que superó incluso las previsiones para 2026 en medio de proyecciones positivas para el sector del país de los faraones, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país. De este lado del mundo, su historia sigue causando fervor en el Museo Nacional de Bellas Artes donde la muestra Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentinacurada por los prestigiosos investigadores Sergio Baur y José Emilio Burucúano deja de recibir visitantes.
En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto aseguró que “El turismo egipcio tuvo un desempeño excepcional y sin precedentes. Durante 2025, ya que Egipto recibió cerca de 19 millones de turistas”.
Se trata de “un nuevo récord con una tasa de crecimiento del 21 % en comparación con 2024en un logro que refleja la creciente fortaleza del destino turístico egipcio en el escenario internacional”, destacó la nota.
Por su parte, en la Argentina Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina refleja el interés histórico y artístico que esta antigua civilización despertó en la cultura de nuestro país..
Con más de 180 piezas, por primera vez exhibidas en conjunto en la Argentina, en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes se pueden ver sarcófagos auténticos, papiros, estatuillas y máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges y bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas con jeroglíficos.junto con un vasto corpus de documentos, libros, revistas, archivos y fotografías.
“La inauguración de esta extraordinaria muestra coincide con un interés global por el legado cultural de esta antigua civilización, que se evidencia en la reciente apertura del impactante Gran Museo Egipcio en El Cairo o en la exposición Egipto divino del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”, explicó el director de Bellas Artes, Andrés Duprat.
El Gobierno egipcio había afirmado a principios de diciembre que esperaba recibir alrededor de 18,6 millones de turistas en 2026y que esas perspectivas positivas del sector se traducirían en una subida interanual de hasta el 5,8 % en el número de visitantes y una proyección de ingresos de alrededor de 19.000 millones de dólares de cara a 2029.
El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, presentó las cifras anunciadas por su departamento en 2025, que demostraron “un gran logro y una confirmación de la competitividad de Egipto”.
Subrayó, asimismo, que “este crecimiento supera la tasa de crecimiento promedio mundial, estimado en solo alrededor del 5 %, lo que refleja la confianza de los turistas de diferentes países del mundo en Egipto como un destino turístico diverso y seguro capaz de brindar experiencias turísticas diversas e integradas”.
El comunicado destaca también un “Notable crecimiento en 2025 de los vuelos turísticos ‘chárter’ en un 32 %“, afirmando que la nueva ciudad turística mediterránea de Al Alamein “logró un salto excepcional, registrando un crecimiento del 450 % en el tráfico de vuelos chárter”.
Esos resultados positivos se anuncian en medio de un plan de reforma económica estructural que el Gobierno egipcio ejecuta desde hace dos añosbasada en la promoción del turismo como una de sus principales fuentes de ingreso en divisa.
Las proyecciones respecto al sector en Egipto coinciden con el alto el fuego en la guerra en la franja palestina de Gaza, la mejora de la seguridad en el mar Rojo y la reciente inauguración del Gran Museo en las zonas de las Pirámides de Giza, una de las principales atracciones turísticas.
