«Hoy, especialmente, es un honor estar en este escenario». La cantante Rosalía ha aparecido por sorpresa en el concierto benéfico por Palestina celebrado este jueves en el Palau Sant Jordi de Barcelonadonde ha interpretado ‘La Perla’, canción de su último disco’ … Lux’.
Acompañada de varios músicos, la artista ha sido recibida con una gran ovación del público, al que se ha dirigido en catalán. «Buenas noches, Barcelona. Hoy especialmente es un honor estar en este escenario. Muchas gracias por permitirnos estar aquí e invitarnos», afirmó.
La cita, en la que han participado voces palestinas como Zeyne o Lina Makoul, ha reunido a artistas como Morad, Ocas Grasses, Malo GyalMushka, Lluís Llach, Fermín Muguruza, Amaia o Yerai Cortésentre otros.
El concierto, que ha comenzado a las 20.00 horas, está organizado por ActxPalestineuna entidad impulsada por organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y cultura, junto con redes europeas de construcción de paz y organizaciones catalanas.
«El apartheid, las ocupaciones, la violencia sostenida o, en su forma más extrema, un genocidio, tienen como objetivo no solo la eliminación de vidas, sino también la destrucción de la memoria, la identidad y la cultura colectiva de un pueblo. Frente a ello, la defensa, el apoyo y el impulso de la cultura se convierten en una herramienta esencial de resistencia», defienden desde la organización.
Por ello, los beneficios recaudados gracias al concierto celebrado este jueves en Barcelona se destinarán a apoyar distintos espacios culturales en toda Palestina. Dicha labor se canalizará a través de la Red Palestina de Artes Escénicas (PPAN) y de diversos centros culturales independientes, como el AJEE/Lajee Center (campo de refugiados de Aida) y el Dar Qandeel (Tulkarem).