Aunque la última temporada ha gustado más bien poco a muchos espectadores, ‘Stranger Things’ sigue convirtiéndose en oro todo lo que toca, especialmente si hablamos de música. Muchas de las canciones que han sonado en la serie han experimentado un ‘revival’ espectacularcomo’ … Running Up That Hill (A Deal With God)’ o ‘Master of Puppets’, sendos éxitos de los 80 firmados por Kate Bush y Metallica, respectivamente.
Ahora, el turno es para ‘Fin del principio’una canción que tampoco es nueva, pero sí mucho más reciente, y que ahora vive un inopinado ‘boom’ no por estar en la banda sonora de la serie, sino porque su autor no es otro que Joe Keery, el actor que encarna al personaje de Steve Harrington.
Keery ya era mundialmente conocido por su papel en ‘Stranger Things’ cuando comenzó a publicar música en 2019 bajo el nombre artístico de Djo. Su primer disco se tituló ‘Twenty Twenty’, y hace tres años lanzó el segundo con el título de ‘Decide’, y con el tema ‘End of the Beginning’ incluido en su repertorio.
En 2024 se viralizó en TikTok, pero ahora ha conseguido batir récords en Spotify superando los 2.000 millones de reproducciones, colocándose por encima de los mismísimos Bad Bunny y Taylor Swift, y alzándose como número uno mundial en la plataforma y en la lista Billboard Global 200.
A Taylor Swift le gusta Djo: Joe Keery cuenta cómo la estrella pop elogió su canción antes del éxito mundial
Podría pensarse que esto se debe a que cualquier cosa que haga un actor de ‘Stranger Things’ se venda como churros, pero hay que decir que el propio Keery ha intentado separar una cosa de la otra y no ha hecho grandes campañas de marketing utilizando la serie como reclamo. De hecho, llegó a decir que para él era «importante disociar a Steve de ‘Stranger Things’ de la banda, porque creo que eventualmente podría dañarla». Y además, en este caso hay un dato importante: a Taylor Swift le gusta la canción.
El actor y cantante ha contado en ‘The Spout Podcast’ que coincidió con ella en un estudio de grabación «antes de que pasara algo con este tema», y ella le dijo: «Oye, realmente me encanta esa canción tuya, ‘End Of Beginning’». Keery confesó su sorpresa ante ese momento: «Le preguntó: «¿Qué? ¿Escuchaste esa canción? ¿Cómo demonios la escuchaste?». Ella es realmente una amante de la música, está muy al tanto de las cosas que están saliendo».
Los hits que han vuelto por la serie
El caso mencionado de ‘Subiendo esa colina corriendo (un trato con Dios)’ da buena cuenta de lo que puede significar para un artista sonar en ‘Stranger Things’. Cuando el viejo éxito de Kate Bush apareció en la cuarta temporada, al ser elegido por el personaje Max Mayfield como canción talismán, sus números en streaming experimentaron un subidón asombroso.
Se ubicó entre las 10 canciones más reproducidas durante tres semanas seguidas en Spotify e iTunes, convirtiéndose en la canción más reproducida en ocho países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido por encima de Bad Bunny y Karol G, y la artista ganó casi tres millones de euros en regalías como resultado de su nueva popularidad según un informe de Yahoo! Finanzas.
«Me encantó que los hermanos Duffer (directores de Stranger Things) quisieran usar ‘Running Up That Hill (A Deal With God)’ como el talismán de Max, pero ahora que vio toda esta última serie, me siento profundamente honrada de que la canción haya sido elegida para convertirse en parte de su viaje en montaña rusa», agradeció la propia Kate Bush en un post.
En esa misma temporada también sonó ‘Master of Puppets’, el clásico de Metallica que da título a su tercer álbum, y también se convirtió en un fenómeno viral que el propio grupo celebró con un comunicado dando las gracias a la serie.
«La forma en que los hermanos Duffer han incorporado la música en Stranger Things siempre ha estado a otro nivel, así que nos ha vuelto locos, no solo porque hayan incluido ‘Master of Puppets’ en la serie sino también por haber creado una escena medular alrededor de la canción. Estábamos muy ansiosos por ver el resultado final y cuando lo hicimos nos voló la cabeza… está extremadamente bien hecho, pues algunas personas pudieron adivinar la canción solo con ver unos segundos de las manos de Joseph Quinn en el tráiler. Es un increíble honor ser una parte tan importante del viaje de Eddie y una vez más estar acompañados con todos los otros artistas increíbles incluidos en la serie».
El cuarteto estadounidense no se quedó ahí, y decidió aprovechar el empuje con todas las de la ley. Unos meses después, anunció un acuerdo de colaboración con Netflix para vender camisetas y sudaderas con los logos ‘Stranger Things x Metallica’ y ‘Hellfire Club’ (que aparece en la camiseta del personaje Heavy de la serie), que se pueden comprar tanto en la tienda online oficial de Metallica como en la de Netflix con precios que van desde 35 hasta 60 euros.
