Cualquiera que se acerque al Montjuic, en Barcelona, encontrará un tesoro escondido: dos estatuillas de bronce que homenajean a Freddie Mercury y Montserrat Caballé y su famoso Barcelona.
El artista ucraniano Mihály Kolodko ha creado estas dos figuras de 15 centímetros en honor a ambos cantantes y las ha instalado de forma clandestina en el lugar en el que interpretaron la conocida canción con la que abandonaron los Juegos Olímpicos de 1992.
Estas piezas de arte temporal se encuentran en una de las escaleras para ir a la Font Màgica. Pero, a simple vista, no todo el mundo las encontrará, pues hay que fijarse bien para encontrarlas encima de los pasamanos de piedra.
Mihály Kolodko las ha fijado con cemento para que nadie se las pueda llevar, pero es probable que, al ser colocados sin permiso, no tarden en retirarlas. Aún así, las calles de budapest (Hungría) sí mantienen distintas mini-estatuas de Mihály Kolodko y, de hecho, se organizan recorridos para verlas.
“Una escultura es el arte de expresión silenciosa más ruidoso.“, describe el artista en su página weben la que muestra todas las obras que ha hecho: Andy Warhol, Harry Houdini y Jon Lord, entre otros.
Según explicó el escultor, se sintió atraído por “expresarse mediante grandes formas”, pero optar por el arte en miniatura le “brindó muchas ventajas: velocidad, movilidad, valor y la confianza de que incluso en formato pequeño es posible representar una idea monumental”.
