Es un día de enero a la tardecita y por el centro porteño circulan pocos autos y algunos colectivos. A pocos metros de la Plaza de Mayo, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (edificio del mítico diario La Prensa) recibe a mujeres y hombres que van a vivir una experiencia única: un rato con libros, una idea que vienen desarrollando desde unos años la periodista Ana López y la arquitecta Mariel Lo Re, amantes de los libros y de la literatura de todo el mundo.
El proyecto nació cuando una amiga en común quería celebrar su cumpleaños de una manera original; Fue entonces cuando López y Lo Re pensaron que pasar un rato con libros era la mejor opción y pusieron manos a la obra: buscaron títulos de ficción que habían leído y amadolos metieron en una gran caja de cartón, le pusieron un moño y la apoyaron en el centro de la mesa principal de la casa de su amiga.
“Ella confió en nosotras casi ciegamente, porque no sabía qué era lo que íbamos a hacer”, cuentan a Clarín. Lo que pasó después les dio la confianza que necesitaban para seguir con el proyecto: leyeron fragmentos de los libros elegidos y los temas se abrieron como flores entre las invitadas al cumpleaños (amores, maternidad, trabajo, viajes, la vida misma).
taller de lectores
“Nosotras ya nos conocíamos, Teníamos un taller de lectoras en el que cada una leía lo que quería. y después compartíamos nuestras lecturas, lo hacíamos una vez por mes”, cuentan quienes se definen a sí mismos como entusiastas de la literatura.
“La mirada del otro hace que vos elijas leer un libro que quizás no hubieras agarrado en la en la librería. Es un poco la dinámica del cine con el efecto del tráilerque en 2 minutos entiende de qué se trata la película, los colores, la época, los protagonistas. Así lo pensamos para Un rato con libros”, dice Lo Re.
“Y a la gente le encantó. Funcionó: terminado el evento, nos mandaban fotos de ese mismo día yendo a la librería a comprar libros”, agrega López.
‘Un rato con libros’ es una experiencia cultural que conecta personas a través de la lectura creada por Ana López y Mariel Lo Re. Foto: Martín Bonetto.La idea de Un rato con librosexplican, es entusiasmar a leer y que la entrada a una librería no se parece a perderse en un laberinto en el que hay millas de mesas y pasillos y cuesta, a veces, elige: “Lo que hicimos fue crear itinerarios temáticos y recomendamos libros que nosotras leímosque nos gustan, con la idea de que sean variados, de que tengan diferentes tipos, hay cuentos, novelas, haikus, autobiografías, diarios”, dicen Ana López y Mariel Lo Re.
Además de las lecturas, lo que ellas recomiendan es tener el libro como objeto: “El libro seduce también por la tapa, por el tipo de letra, por el espesor, por el color, por las ilustraciones. Lo que hacemos es sistematizar en un encuentro lo que muchas veces sucede espontáneamente cuando te encontrás con un amigo o una amiga y le preguntás qué está leyendo”.
Lo que destacan López y Lo Re es que la experiencia intenta que sea un momento agradable, donde nadie tiene que hacer nada, salvo escuchar y disfrutar: “Es como el cine, que te sentás a escuchar. Acá nadie te va a preguntar ‘qué opinás de tal autor’ y la gente se va relajando porque va escuchando y dejándose llevar por los lugares, los libros, las historias. Y como son fragmentos de cada libro, lo que leemos, explicamos un poco de qué se trata cada uno”, explican.
‘Un rato con libros’ es una experiencia cultural que conecta personas a través de la lectura creada por Ana López y Mariel Lo Re. Foto: Martín Bonetto.Un mapamundi de libros
En la Casa de la Cultura llevaron adelante el itinerario mapamundicon títulos de todo el mundo que incluyen libros como una contraluzde Rachel Cusk; Australiade Santiago Las Rosas; Caos Calmode Sandro Veronesi; Los días perfectosde Jacobo Bergareche.
“es mapamundi quizás pasas del campo de la provincia de Buenos Aires, a una escritora que vive en Suecia, a los haiku de Japónoa una escritora que escribe su diario en Maine”, detallan las coordinadoras que, para esta actividad, además de la caja, llevan un mapa del mundo y lo despliegan sobre la mesa: “La idea es un poco jugar con la idea del viaje”, dicen.
Dentro de los títulos que proponen hay de todo: escritoresescritoras nuevas pero también clásicas, libros largos y cortos, con ilustraciones y sin ilustraciones, ensayos, ficciones, diarios, haikus, novelas, cuentos, policiales, con protagonistas mujeres jóvenes y adultas mayores, hombres, niños. “La idea es que podés tomar el libro un día y leer un fragmento y dejarlo por un año y después volverlo a leer y no pasa nada. Y también descubrir autores nuevos y editoriales nuevas”, dicen.
‘Un rato con libros’ es una experiencia cultural que conecta personas a través de la lectura creada por Ana López y Mariel Lo Re. Foto: Martín Bonetto.Para asegurarse de que quienes asisten a Un rato con libros puedan encontrar los títulos que exponen, ellas mismas recorren las librerías de la ciudad y en esa búsqueda han encontrado tesoros ocultos. “Ahora estamos pensando en un itinerario de Historia, hace poco terminamos de armar el itinerario Varones, vamos haciendo como un catálogo mental de lo que leímos y también de lo que tenemos ganas de leer, estamos atentas a lo que sale y somos inquietas: nuestra segunda casa son las librerías”, se ríen.
De tantos años de recorrer librerías, ya conocen a cada librero y librera y sus especialidades y gustos. También son las lectoras y los lectores quienes muchas veces les acercan libros para incluir en sus itinerarios. Durante los encuentros, les entregan a quienes asisten una hoja impresa con los nombres de los libros y los autores y un lápiz negro para que anoten lo que les va surgiendo: “Es muy lindo ver lo que escriben, muchas veces ponen al lado de algún título ‘este es para mi hija’ o ‘este lo quiero para mi amiga’.
En 2025 participó, con un stand, en la Feria de Editores Independientes. “No somos críticas literarias, lo que hacemos es decir este libro me gustó, por estos motivos y creo que desde ese lugar generamos empatía con el resto. Nos ha pasado que nos dicen ‘ay yo no leo nada’ y terminada la reunión: ‘me dieron unas ganas de leer ese libro’. Mientras que alguien se vaya con ganas de leer un libro, ya es una satisfacción”.
Los primeros encuentros
Lo que destacan López y Lo Re es que los encuentros son unitarios, se puede ir a uno solo y no volver más o participar de todas las actividades que ellas promocionan en su perdil de Instagram Un rato con libros. Todavía recuerdan la emoción de los primeros encuentros: “Nos pidieron hacer algo por una señora que cumplió 70. Entonces las amigas pensaron en regalarle nuestra actividad. Cuando llegamos con nuestra caja, la señora pensó que llevábamos un perro y cuando se dio cuenta de todo, le encantó.. Y el otro día nos llamó un grupo de mujeres que son compañeras de colegio y que se reúnen una vez por mes”, comparten.
“Es maravilloso cómo la literatura puede unir a gente que no se conoce. y que posiblemente sea muy diferente entre sí, poder salir de la agenda de los grandes Medios y hablar de otras cosas por dos horas, sin preguntar a quién votaste o de qué partido sos. Poder recuperar los lazos sociales en un encuentro”, reflexionan.
‘Un rato con libros’ es una experiencia cultural que conecta personas a través de la lectura creada por Ana López y Mariel Lo Re. Foto: Martín Bonetto.Las dos están convencidas de que la lectura transforma al ser humano: “Es vivir muchas historias y poder empatizar con el otro, cuando el libro está bien escrito y te sabe llevar. Y eso te ayuda a que después cuando escuches a un otro que está al lado tuyo viviendo algo que nada que ver, tengas como una lectura de la vida y un acercamiento más empático”, dice López.
Esta nota no podía terminar sin una recomendación: “Hace poco leí una crónica de una escritora boliviana, Quiya Reynase llama Los hijos de Goñi y es sobre El alto, el lugar donde ella vive en La Paz. Sentí que había estado ahí, en ese lugar, aunque nunca fui a Bolivia, pero realmente sentí que había estado ahí y que un poquito de esa cultura me había llegado”, cierra e invita López.
