En los tiempos que corren, no es nada fácil encontrar un grupo que, más de medio siglo después de su fundación, no solo continúa en activo y con los mismos miembros de siempre, sino que además sigue apostando por publicar nuevos temas y discos. Los norteamericanos Los Lobos son una bendita excepción.
Originarios de Los Ángeles aunque con raíces mexicanas, se juntaron oficialmente en 1973 –sus integrantes David Hidalgo y Louie Pérez ya tuvieron un proyecto anterior en la década de los 60 en el que interpretaban los éxitos del momento– y su propuesta cuajó desde el principio: una fusión de la música tradicional mexicana con el rock.
Lee también
La canción ‘Anselma’ les catapultó y llegaron a la cúspide con su versión de ‘La bamba’ para la película homónima
A lo largo de estos 53 años de andadura musical han publicado una veintena de discos de estudio y hay una canción, publicada en 1983, que destaca por encima de la mayoría, anselmaque según muchos críticos fue la de su consagración, algo que acabó de confirmar el primer de los varios premios Grammy que tienen en su haber. Aunque, sin duda, si llegaron al estrellato mundial fue gracias a su archiconocida versión de la bambainterpretada para la película homónima basada en la vida de Ritchie Valens y que les situó en lo más alto del Billboard Hot 100.
En los últimos años, han seguido entrando en el estudio para publicar nuevos trabajos discográficos. Aunque es cierto que parecen haberse decantado por la publicación de algunos de sus conciertos más memorables en vivo –por ejemplo, en Nueva York en 1987 y en San Francisco en 1993– su último álbum, hijos nativos datos del 2021 y también fue un éxito.

Imagen promocional de su último disco, ‘Native Sons’
Aunque sin llegar a ser la revelación que significó anselma -esas cosas solo ocurren una vez-, el disco, formado por 14 canciones y en el que volvió a estar más que presente su y musical, demostró que seguían en un gran estado de forma. No dejó de ser una colección muy nostálgica de versiones de temas ajenos con los que quisieron homenajear la herencia musical de Los Ángeles, pero fue muy bien recibida tanto por su público como también por los críticos, lo que les valió el cuarto premio Grammy de su carrera, en este caso al Mejor álbum de americana.
Con ganas de seguir al pie del cañón, el pasado agosto publicaron un nuevo single, Trescientas libras de alegríauna versión del aplaudido tema escrito por Willie Dixon. Y este próximo jueves (5/II) recalarán en la sala Apolo de Barcelona dentro de su corto paso por España –el día anterior visitarán Santiago de Compostela y el siguiente estará en Madrid– para celebrar más de medio siglo de aullidos.
Los Lobos
Apolo
Calle Nou de la Rambla, 113, Barcelona
Fecha y hora: 5/II a las 20.30h
Precio: De 40€ (anticipada) a 50€ (taquilla)
Sala-apolo.com
