Van Morrison (★★★★✩)
Alguien intentó venderme un puente.
azules
Registros de Orangefield
La casi incontinencia laboral de Van Morrison se ha convertido en un hábito, ya que el legendario galés vuelve a la carga poco más de medio año después de alumbrar. Recordando ahora . Y en el 24, el directo Vivir en Orangefield. Y junto a esta hiperactividad, lo musicalmente más destacable es que en todos ellos se constata un interés creciente en regresar a uno de sus manantiales creativos, es decir, el blues. Un género que ha sido consustancial a la carrera sonora del ya octogenario músico británico, comenzando por los legendarios Them. Desde entonces ha cohabitado con infinidad de sonoridades que ha hecho suyas, desde el rockabilly al pop, el jazz o el country.
Ahora el protagonismo del blues es máximo a lo largo de la veintena de piezas, y además tiene una actitud claramente exploradora, compartiendo rarezas, releyendo piezas clásicas y mostrando un vigor que parece desconocer el paso del tiempo. Para la ocasión se arropa de auténticas leyendas como Taj Majal, Elvin Bishop y Buddy Guy. A lo largo de más de 80 minutos, brillan el Méceme bebé de BB King que cierra el álbum, de una intensidad insospecchada y con la guitarra ardiente de Guy; la versión más agitada que ofrece de azul profundo, de su gran colega John Lee Hooker y en donde hace sitio para su armónica, o la formidable ¿No es una pena? de Fats Domino, pero en esta ocasión atemperando la rítmica y exhibiendo su abrasadora voz. Aunque quizás la cima la alcance con Un lunes, de Leadbelly, en la que comparte voz con Taj Mahal, que a su vez se desdobla con el banjo y la armónica.
Ari Lennox (★★★✩✩)
Vacante
R’n’B
Interscopio
Estafa Vacante Lennox sigue enraizando su sugestivo r&b en una ensalada de hip-hop noventero, frondoso jazz y soul del bueno, aunque en esta ocasión con un toque más refrescante y desinhibido (sobre todo en lo lírico: bajo la luna oh Horóscopo). Esta bienvenida apertura también se plasma en un mestizaje estilístico, como testimonio en Enfriarse.

Carlos Coronado (★★★✩✩)
Melodías del Retiro
Flamenco
Microscopio Segell
El músico y guitarrista ampurdanés cierra significativamente su nueva obra con un homenaje a Toti Soler, sintetizando la intención de su propuesta: aunar el espíritu de su tierra con el flamenco y la reflexión emotiva. Continuación sonora de su estreno (flamenco mediterráneo), Coronado ahora profundiza intensidad esa con la útil incorporación de un trío de cuerdas.

Nacho Vegas (★★★★✩)
vidas semipreciosas
Canción-pop
Oso Polita
El cantautor trabaja sobre metáforas como la del título pero principalmente sobre realidades, ya sea la cotidiana, la política, la íntima o la colectiva. Vegas enmarca con brillante filo todo ello en su concepción de la tradición popular, con colaboraciones de Rodrigo Cuevas o Albert Pla (este en Deslenguarte) o inspiraciones como la de William Burroughs (en la inicial alivio).

