Willem Dafoe será una de las estrellas invitadas del BCN Film Fest, cuya décima edición tendrá lugar del 16 al 24 de abril. El actor estadounidense presentado fuera del concurso la película la fiesta de cumpleañosdirigida por el español Miguel Ángel Jiménez, donde da vida a un multimillonario griego -tipo Onassis- que organiza una fiesta de cumpleaños para su hija en su isla privada. Allí se enfrentará a una impredecible cadena de acontecimientos que amenazarán su dominio y sacudirán su propia existencia. Entre el elenco de esta película que se vio en la pasada edición del festival de Locarno figuran Emma Suárez y Carlos Cuevas.
La presencia del intérprete de títulos como Platoon, El faro o The Florida project es uno de los fuertes que ha avanzado la directora del festival, Conxita Casanovas, durante la rueda de prensa de este mediodía en los cines Verdi para anunciar un primer avance de una programación que estará formada por entre 80 y 90 títulos y que rendirá homenaje en su cartel a Encadenados (1946), obra maestra del suspense de Alfred Hitchcock con una imagen de Cary Grant e Ingrid Bergman abrazados. “Nosotros también abrazamos el cine, -ha dicho Casanovas, acompañado por el coordinador del certamen Ángel Romero- vendemos amor por el cine y creemos en su poder en un mundo tan confuso”.
La directora del certamen ha asegurado que el BCN Film Fest “es una alegría que queremos seguir puliendo” y que esta edición estará marcada “por aniversarios y números redondos”, como los diez años del festival y el centenario de los Verdi, su sede principal. “Será un año muy especial”, ha afirmado antes de desgranar los primeros filmes que formarán parte de la sección oficial a concurso, entre ellos La isla de Amrumde Fatih Akin, director que también vendrá al BCN Film Fest para defender una historia ambientada a finales de la primera Guerra Mundial y protagonizada por un niño de 12 años obligado a ayudar a su madre (Diane Kruger) a buscar comida para que la familia pueda sobrevivir.
La barcelonesa Isabel Fernández presentará Por que no escribo nadaun documental alrededor de Carmen Laforet narrado por Mónica López que “refuerza el vínculo del BCN Film Fest con la literatura y la ciudad”, según Casanovas. Desde Japón llega Pálida luz en las colinasde Kei Ishikawa, un relato de gran delicadeza sobre una joven escritora británica-japonesa que se propone escribir un libro basado en las memorias de su madre. El italiano Damiano Michieletto dirige Primavera, su ópera prima centrada en la figura de Vivaldi. Lucy Liu es la protagonista de Rosemead, donde encarna una madre coraje con cáncer que intenta proteger a un hijo con impulsos violentos.

La maternidad es uno de los temas que sobrevuelan otros títulos como Solomamma, de la noruega Janicke Askevold, en esta ocasión sobre una periodista que quiere ser madre soltera y busca la identidad del donante de esperma. Ralph Fiennes, que el año pasado fue premiado por el festival, es el protagonista de The choral, en la que interpreta al director de una coral en un Reino Unido golpeado por la Primera Guerra Mundial. Y en el thriller Unidentified, la directora Haifaa Al-Mansour, que en la segunda edición del certamen ganado con Mary Shelley, denuncia la situación de las mujeres en Arabia Saudita. Todos ellos son títulos que valorarán un jurado compuesto por Joaquín Oristrell como presidente y los actores Mike Esparbé y Àngels Gonyalons.
Fuera de competición el título más llamativo es Magallanes, del filipino Lav Diaz y con Gael García Bernal en la piel del navegante portugués. En Duse, Pietro Marcello, responsable de Martin Eden, ficha a Valeria Bruni Tedeschi como una diva teatral italiana que regresa a los escenarios con 60 años en plena irrupción del fascismo. Y en Ámame tiernamente, la actriz Vicky Krieps es una mujer que lucha por la custodia de su hijo cuando le cuenta a su exmarido que mantiene relaciones con mujeres.
La sección Imprescindibles será “un paseo por el cine” compuesto por “grandes películas de grandes directores”, en palabras de Romero, que han sido proyectados en los Verdi. Encadenados, de Hitchcock es una de esas películas que habitarán un apartado compuesto por ‘Los náufragos del destino’, de Chalux, la primera película que se pudo ver en los cines Verdi. La sección recorrerá un siglo de cine con proyecciones de ‘Repulsión’, de Roman Polanski; ‘Gritos y Susurros’, de Ingmar Bergman; ‘Cine Paradiso’, de Giuseppe Tornatore; ‘Ojos bien cerrados’, de Stanley Kubrick, o ‘Estiu 1993’, de Carla Simón, entre otros.
Además, habrá un pase especial con música en directo de las dos partes de ‘Los Nibelungos’, de Fritz Lang, en la Filmoteca de Catalunya, que será una de las sedes complementarias del festival junto al Ateneu Barcelonès, la Biblioteca Jaume Fuster, el CaixaForum, la Casa Seat y el Instituto Francés.
En el marco de ‘Cinema amb Gràcia’, se proyectará por primera vez en España ‘Un taxi en Tokio’, de Yôji Kamada, mientras que en ‘Zona abierta’ se podrán ver ‘Good Boy’, de Jan Komasa, protagonizada por Stephen Graham, y ‘The Ozu diaries’, de Daniel Raim.
Asimismo, el BCN Film Fest, que contará con entradas a 5,90 euros, “un precio razonable”, según Casanovas, tendrá como novedad este año ‘Made in Barcelona’, una sección dedicada a películas que tengan a la capital catalana como protagonista y mantiene su ‘Quinzena a l’escola’, con una programación escolar de películas “con valores educativos” como ‘Los domingos’, ‘Frankenstein’ o ‘El 47’.
Un año más, el festival acoge un ciclo de cine asiático que, en esta ocasión, en vez de un país o un género, está centrado en mujeres directoras. De esta manera se proyectarán ‘Pechos eternos’, de Kinuyo Tanaka; ‘Aguas tranquilas’ de Naomi Kawase; ‘Lipstick under my burkha’, de Alankrita Shrivastava, o ‘The Farewell’, de Lulu Wang, entre otros.

