Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    Los dos relojes más vendidos de Amazon frente a frente

    January 15, 2026

    Coquimbo Unido gana su primer partido del año ante Deportes Concepción

    January 15, 2026

    Francia, Alemania, Noruega y Suecia envían tropas a Groenlandia para evitar la anexión a la UE

    January 15, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»‘Yo soy Cabal’, la autobiografía de la senadora y precandidata presidencial
    Cultura

    ‘Yo soy Cabal’, la autobiografía de la senadora y precandidata presidencial

    adminBy adminDecember 5, 2025No Comments8 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    'Yo soy Cabal', la autobiografía de la senadora y precandidata presidencial
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Conocí muy poco a Álvaro Uribe. Me gustaba la política, quizás porque siempre estuve cerca del servicio social y la política no es otra cosa que una forma de servicio a la sociedad. Sin embargo, Yo era ajena a la política, un oficio más de mi marido que mío. Él tiene esa vena por su papá, José Vicente Lafaurie Acosta, un pionero en la siembra de algodón y senador de la República en cuatro ocasiones por el Magdalena Grande.

    José Félix, como su padre, era de la entrada del Partido Conservador, muy cercano a las ideas de Álvaro Gómez. De hecho, fue su secretario político durante años e incluso lo acompañó en el paso que dio cuando se retiró del Partido Conservador y creó el Movimiento de Salvación Nacional, con el que aspiraba a la Presidencia en 1990. Durante su mandato, César Gaviria llamó a José Félix para ofrecerle el Ministerio de Agricultura, cartera que estaba a cargo de María del Rosario Síntes.

    ‘Yo soy Cabal’ Foto:ministrada

    Pero bueno, Finalmente me encontré con los resultados tangibles del gobierno Uribe.después de esos años terroristas en que le entregamos el país a las Farc. En un solo año Uribe recuperó el territorio y la percepción de un nuevo país era totalmente evidente.

    Yo había creado mi empresa de viajes para jóvenes y era exitosa, pero tenía el alma vacía. Necesitaba una razón de vida, y esa razón nuevamente fue ayudar a los demás. Me encontré con líderes chocoanos como Manuel y Graciano; muchachos indígenas como Víctor Carpio, otro al que las Farc le habían puesto el ojo por sus causas. Lo acusaban de haberle entregado información al Ejército para dar de baja a alias Silver, un guerrillero importante para ellos. De Víctor no volvió a saber nada. Lo habían desplazado a Bogotá.

    Todo esto cambió mi vida, todo se fue transformando. Incluso la oficina de la empresa se convirtió en la oficina de un activista, con gente de todas partes que llegaba pidiendo ayuda de distinto tipo: hacer tutelas, derechos de petición, asesorías jurídicas, ayudas con ropa, con comida. Gente que lo había perdido todo por culpa de la guerrilla inicialmente, y luego por la respuesta de los paramilitares.

    María Fernanda Cabal no tenía cercanía con el gobierno de Uribe. Foto:Campaña María Fernanda Cabal

    Yo no tenía cercanía con el gobierno de Uribe. Quien era cercano era mi hermana Ana Maríaque le había ayudado en su primera campaña desde Estados Unidos. También mi esposo, José Félix, era allegado a Uribe. Sin embargo, no era fácil acceder a él.

    Empecé a tocar las puertas de congresistas como Juan Carlos Vélez para informarles de situaciones que ameritaban un debate de control político. Aún recuerdo a Pedrito Pereira, un congresista muy querido de la Costa, que me dio el permiso para que las comunidades indígenas, que eran no afectas al Cric, tuvieran la posibilidad de ser escuchadas y pudieran contar esa verdad que termina siendo oculta y mezquina frente a un Congreso de regiones que también calla, se hace el loco o se aparta de los problemas para no enfrentarlos y evitar compromisos adicionales. José Félix me ayudó a hacer ese contacto.

    Me encontré con muchos tropiezos, incluso dentro del gobierno de Uribe, por parte de funcionarios que eran abiertamente favorecedores de ONG de extrema izquierda. Algunos, supongo que por convicción; otros simplemente por ‘acomodamiento’, preferían dejar todo así, a pesar de que las comunidades sufrieran. Era mejor dejar ‘todo así’. Además, la prensa estaba volcada a creerles la mentira, a pesar de haber sido un gobierno tan asertivo, con un trabajador incansable como Uribe, que les exigía a sus funcionarios acciones excepcionales.

    Recuerdo que la única vez que no cambió de canal en el televisor cuando un presidente estaba haciendo una alocución fue al escuchar a Álvaro Uribe. También me interesaban sus Consejos Comunales, tan críticos por opinadores de la prensa y analistas académicos, cuando en realidad lo que se necesitaba era eso: el pequeño proyecto, el puente que nunca se iba a construir, lo que le resolviera la vida a la gente en su entorno inmediato.. Eso que jamás se soluciona en la ruralidad de Colombia.

    Cabal recordó la vez que no cambió de canal en una alocución. Foto: John Pérez/El Tiempo. Foto:John Pérez / El Tiempo

    Por eso, el nombre de Álvaro Uribe quedó marcado como un sello en la memoria de los colombianos que vivieron la transformación del país y vieron que en su región se hizo lo que jamás se había hecho. La huella indeleble de Uribe quedó marcada en el sentimiento de los colombianos como uno de los mejores presidentes que ha tenido la República de Colombia.

    En fin, la prensa era la que más daño le hacía. Algunos medios eran cómplices de la izquierda y otros, sencillamente, estaban mal informados por la propaganda de las ONG. Esto hacía que los congresistas no se atrevieran a dar batallas, por desconocimiento, creo, y por indiferencia también.

    Había también funcionarios que se prestaron a ese fuego amigo, como el entonces director de Etnias, que se paseaba con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con la ONG Justicia y Paz del cura Javier Giraldo, y después producían unos informes sesgados y vergonzosos, ocultando la realidad, pues, para el caso de los habitantes de raza negra, el 99 por ciento no querían zonas humanitarias, ni historias falsas donde terminaran rotulados, expuestos y asesinados como sus líderes.

    El Ministerio del Interior era especialmente antipático. Recuerdo que le pedí cita a Fabio Valencia Cossio, entonces encargado de esa cartera, pero su secretaria nunca me la quiso dar. Supongo que él jamás se enteró. Años después se lo reclamé, ya cuando fuimos mucho más cercanos, pues él siempre ha sido próximo a José Félix. Pero así es la vida en la política.

    En todo este camino arrastré un gran sufrimiento y un deseo de lucha contra la injusticia.a, que me motivó a conocer Colombia, la profundidad, la guerra, las comunidades; sin propaganda, sin ninguna intención de usar a la gente, sin ambición ni vanidad personal.

    Cabal expresó que compartía con Uribe la obligación de ayudar a la gente más necesitada. Foto:Prensa María Fernanda Cabal

    Tengo un grato recuerdo de Paola Holguín, quien fue una de las pocas funcionarias que siempre estuvo dispuesta y con las puertas abiertas para atender a estas comunidades negras. Paola, que en 2009 había reemplazado a José Obdulio Gaviria como asesora presidencial de Uribe, me ayudó incondicionalmente. Eso me quedó grabado en el alma. Es en esos momentos cuando uno conoce de qué están hechas las personas. Ella tenía la capacidad y la disposición. No siempre se encuentra esta doble condición.

    Años después se lo dije al presidente Uribe y al mismo vicepresidente de ese entonces, Francisco Santos: tenían en su gobierno una cantidad de personajes completamente antiuribistas, afines a las ONG, que atacaban a la administración de manera permanente.

    Por eso yo le tomo del pelo hoy y le digo, en tono divertido, que tiene corazoncito mamerto. Sí, él es liberal. Eso es bueno en el sentido de la defensa de los derechos civiles, de las libertades de asociación, de pensamiento, de cultos y, sobre todo, de la defensa de la dignidad humana. Pero él le tiene aversión a la palabra ‘derecha’, como si le recuerda la exaltación de privilegios de élite o dictaduras como la de Pinochet.

    Fue en un debate frente a empresarios en Bucaramanga donde tuve la oportunidad de aclararle que la controversia entre izquierda y derecha es escasa e insuficiente, porque están por encima la libertad económica, el individuo creador de su propia riqueza, el acceso al capital y el Estado pequeño. Sin embargo, a pesar de estas posturas que son más producto del prejuicio, comparto con Uribe la obligación de ayudar a la gente más necesitada.

    Entretanto, yo seguía ayudando a la gente.. Adán Quinto fue otro líder excepcional, que incluso había trabajado de la mano de las ONG, y su testimonio falso en contra del general Rito Alejo del Río ayudó a su condena, a pesar de que se retractó una vez conoció que él, como otros, eran instrumentalizados por las ONG en contra de las comunidades.

    Adán Quinto se atrevió a denunciar a los curas, especialmente a uno, Daniel Arturo Vásquez, por el presunto robo de las casas de Cacarica. Eran casas para desplazados del Atrato que nunca se construyeron, a pesar de que el dinero se había entregado. Años después de su incansable lucha y su soledad, también fue asesinado. Era el representante legal de la Fundación Nuevo Retorno. Lo mataron de la manera más indigna, cuando salía de su casa a comprarle algo de comer a su niña. Lo mataron las Farc.

    La muerte de Adán me dolió profundamente, pero también me marcó.. Fue uno de esos golpes que terminaron por soportarcer el alma y abrir los ojos. Ver cómo el país permanecía en silencio, mientras las Farc seguían asesinando a quienes se atrevían a denunciar, me convenció de que había una doble moral que lo contaminaba todo: la de los que callaban por miedo o conveniencia, y la de los que convertían a los victimarios en héroes. Esa indignación, acumulada durante años, fue la que un día explotó en un simple trío.

    autobiografía Cabal precandidata presidencial senadora Soy
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    Oriol Pla se lo viene todo con ‘Gula’, su gran consagración como actor

    January 15, 2026

    Trump elogia a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, un día antes de reunirse con la líder opositora, María Corina Machado

    January 14, 2026

    Beneficios de poner vinagre en la olla al hacer las lentejas

    January 14, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Los dos relojes más vendidos de Amazon frente a frente

    By adminJanuary 15, 2026

    Redmi Lleva tiempo dominando el segmento de los relojes inteligentes económicos, y buena parte de…

    Coquimbo Unido gana su primer partido del año ante Deportes Concepción

    January 15, 2026

    Francia, Alemania, Noruega y Suecia envían tropas a Groenlandia para evitar la anexión a la UE

    January 15, 2026

    Frenó la caída general, pero recortó fuertes partidas sensibles.

    January 15, 2026

    La mejor Campaña del Ceuta

    January 15, 2026

    HyperOS 3.2 o 3.5, todo lo que Xiaomi rediseñará para tu teléfono

    January 15, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    Los dos relojes más vendidos de Amazon frente a frente

    January 15, 2026

    Coquimbo Unido gana su primer partido del año ante Deportes Concepción

    January 15, 2026

    Francia, Alemania, Noruega y Suecia envían tropas a Groenlandia para evitar la anexión a la UE

    January 15, 2026

    Los dos relojes más vendidos de Amazon frente a frente

    By adminJanuary 15, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.