Es tan efímero eso del respaldo en el fútbol que, en la mayoría de los casos, tiene dos partidos de vigencia. A veces menos. A Hernán Torressorpresivamente, le dieron más que eso a pesar de no haber hecho ningún mérito en seis meses.
Aunque quedó en la memoria de aquella pataleta en la presentación de Ariel Michaloutsos (director deportivo), cuando reclamó protagonismo en el armado de la nómina, él sabía bien que sin resultados nadie le daría su lugar. Y por fin se fue. Era la única manera de empezar a resolver su nefasta herencia.
¿Bustos asume misión imposible en Millonarios?
Fabián Bustos, DT de Millonarios. Foto:Millonarios FC
Aunque siempre que llame a la puerta un club como Millonarios será un buen momento para llegar, esta coyuntura que enfrenta Fabián Bustos es particularmente adversario: recibe un equipo sumido en una profunda crisis de resultados, de identidad, de estilo, de plan, de motivación y de confianza. Difícil de creer cuando se habla de un equipo con figuras de la talla de falcao y con ocho refuerzos (¡ocho!) que hasta ahora no admitirá ningún juicio porque la temporada aún no arrancó.
Esa es la tarea de Bustos, quien tendrá que dividir su misión, en tiempo récord, en dos escenarios: lo urgente y, si todo va bien, lo importante.
Fabián Bustos (i), Enrique Camacho y Ariel Michaloutsos (d) Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
Lo que hay que resolver ahora mismo es la angustiosa faceta física del equipo: no se puede creer la lentitud con la que regresan, lo predecibles que se ven en el ataque y especialmente la recuperación, y lo que les cuesta sostener el ritmo al menos 60 minutos. ¿Son demasiados caciques y pocos indios? Es muy probable y eso requerirá mano dura del DT: no puede haber intocables en un equipo que suma un punto de 12 y está en el fondo de la tabla.
Después habrá que construir una defensa, la misión que supuestamente era el fuerte del despedido DT y que es la base del desequilibrio actual. Si es cierto que el módulo preferido del argentino son tres en el fondo y dos carrileros, hay que ver si tiene la materia prima para eso pues los centrales. Llinás y Arias están muy acostumbrados a los cuatro en el fondo, en la derecha solo hay ‘pelaos’ y en la izquierda un prometedor Valencia, pero también un muy lento Banguero que palidece ante rivales rápidos.
Fabián Bustos. Foto:Millonarios FC
Y entonces, otra vez a la velocidad de la luz, hay que resolver la nula generación ofensiva del azul, al que con toda justicia acusan de que no se le caiga ni una idea en la cancha. Silva y Quintero son los apuntados pero en el marasmo y la falta de intensidad no encuentran nunca receptores libres, los extremos son buenos atletas pero corren sin plan y entre los delanteros, Contreras, Leo Castro y Falcao, hoy solo convence al primero… con todo respeto.
Millonarios mató el proceso: ya solo sirve ganar
En eso habrá que enfocarse ahora, con el agua al cuello y la paciencia de la incondicional afición azul en su punto más vulnerable.
Millonarios vs.DIM Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
No existe más el equipo de los cinco años con un mismo DT aunque solo se ganen tres títulos, no hay tolerancia con los fracasos internacionales del pasado porque ese dinero urge ahora para sostener una nómina cara y demandante y no hay más herramienta de persuasión que las victorias.
Millonarios mató el proceso que tanta envidia llegó a generar y hoy es un equipo terrenal que vive de las victorias, como todos en el mundo, y que no aceptará más decepciones como respuesta a su enorme prestigio. Funcionaron un par de excusas oportunas para hablar de otras cosas, como el fallido fichaje de James o la penasa cancha de El Campín, pero ya no habrá más distracciones.
La nueva normalidad es sumar primero y filosofar después. Ese es el problema que acaba de comprarse Fabián Bustos.
JENNY GAMEZ
Editores de Futbolred
@Jennygameza
