“¿Hasta cuándo tendremos que soportar esto?”. El técnico de Golden State Warriors Steve Kerr llamó la atención hace unos años cuando reaccionó a la muerte de menores en un tiroteo en una escuela de EE.UU. con indignación y golpes sobre la mesa. Hace un año, Kerr salió en defensa de Harvard —y contra Trump— en defensa de la libertad académica. Tras ambas acciones se ocultaban razones personales. El padre de Kerr fue profesor universitario y murió tiroteado en Beirut yendo a su puesto de trabajo en la Universidad Americana del Líbano.
Kerr se cargó de razones morales para ser un altavoz del bien. Y ayer siguió su estela el catalán Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City utilizó la rueda de prensa previa al partido de hoy ante el Newcastle para agitar conciencias. “Nunca, jamás en la historia de la humanidad hemos tenido la información delante de nuestros ojos, viéndolo con más claridad que ahora”, dijo, en referencia a lo que describió como “el genocidio en Palestina, lo que pasó en Ucrania, lo que pasó en Rusia, lo que pasó en todo el mundo, en Sudán, en todas partes”.
“La gente que huye de sus países en una barca para ser rescatada… no preguntes si está bien o mal, rescátala”.
pep guardiolaEntrenador de fútbol
“¿Hay alguien que vea las imágenes de lo que ocurre en todo el mundo, las guerras en todo el mundo, y no se ve afectado? Aquí no es una cuestión de estar en lo correcto o no; quizás un político sea de izquierdas, de derechas, claro… pero ¿hay alguien aquí que no se ve afectado por lo que ocurre cada día? Hoy podemos verlo. Antes no podíamos verlo. Hoy lo vemos. Y me duele”, concluyó.
Guardiola continuó: “Si fuera el lado contrario, me dolería. ¿Desear daño a otro país? Me duele… matar a millas de personas inocentes, me duele. No es más complicado que eso. Nada más. “Tengo muchos amigos en muchísimos países. Muchos amigos. Cuando tienes una idea y necesitas defenderla y para ello tienes que matar a miles, miles de personas, lo siento, yo me levantaré. Siempre estará ahí, siempre”.
El Guardiola, de 55 años, dijo que “proteger al ser humano y la vida humana es lo único que tenemos” y añadió que su postura no tiene que ver con la política ni con tomar partido. “La gente que tiene que huir de sus países, meterse en el mar y luego subir a una barca para ser rescatada… no preguntes si está bien o mal, rescátala. Se trata de un ser humano”, afirmó. “Luego ya podemos estar de acuerdo (o) criticar… pero cuando la gente se muere, hay que ayudar”.
Lee también
Guardiola dijo que siempre utilizará su posición como figura destacada del deporte para “ayudar alzando la voz para lograr una sociedad mejor”. “Lo intentaré, estaría ahí. Todo el tiempo”, señaló. “Desde mi punto de vista, ¿la justicia? Hay que hablar. Si no, simplemente se pasa página”.
Guardiola también se refirió a los dos tiroteos mortales de ciudadanos estadounidenses por parte de fuerzas federales del orden que han provocado una amplia reacción contra la ofensiva del presidente Donald Trump contra los migrantes indocumentados. “Miren lo que ha pasado en Estados Unidos de América: Renee Good y Alex Pretti han sido asesinados”, dijo Guardiola, que se preguntó qué ocurriría si una enfermera como Pretti fuera abatida en Gran Bretaña en esas circunstancias. “Imaginen (a alguien del) NHS —cinco, seis personas alrededor, tirado en el césped— y que le disparan. Díganme cómo se puede defender eso”.