A menos de 24 horas de la final del Torneo Clausura 2025 entre Carreras y Estudiantes en el estadio Madre de Ciudades,aumenta el disconformismo por la elección de una sede que -a contramano del mensaje que siempre bajan los dirigentes del fútbol argentino- perjudica más que a nadie a los propios hinchas de la Academia y del Pincha. Es que además de la logística complicada de antemano para movilizarse hasta Santiago del Estero y conseguir alojamiento, los elevados costos implican un obstáculo gigantesco para los fanáticos.
Hay un dato que resulta impactante: alquilar un departamento para dos personas en la provincia norteña cuesta el triple que una habitación de características similares en algunos de los más lujosos hoteles de Dubai. La consulta en una de las plataformas más usadas por los usuarios a la hora de emprender un viaje muestra que el valor del alquiler de un austero hospedaje en el centro de Santiago del Estero. ronda los 900 mil pesos para pasar la noche del sábado 13 de diciembre, el día de la final. En cambio, Ese mismo día cuesta menos de 300 mil hospedarse en el Radisson Blu Hotel.
Santiago del Estero dispone de 18 mil camas en el registro oficial, tres mil de ellas en el centro y La Banda, donde ya casi no hay lugares. Sí es posible conseguir habitaciones en Termas de Río Hondo, a 70 kilómetros de la capital. Hay casas particulares y otros alojamientos informales. “Entendemos la incomodidad porque lo hemos vivido siempre. También hay que entender al hincha del norte. Para nosotros, que haya este tipo de eventos en nuestra provincia es muy positivo”, le dijo Nelson Bravosecretario de Turismo santiagueño, a Clarín. Esta semana, además del fútbol, se está disputando la Pro-League de Hockey en la que participan Los Leones y Las Leonas.
“Me gasté 1.200 dólares para una final de campeonato argentino, me comí las vacaciones por culpa de Costas”, se quejaba con una sonrisa Mateo, que cambió 15 días en la Costa Atlántica para pasar un fin de semana de diciembre en tierra santiagueña, donde reina un calor que llega a los 40 grados de térmica pero que parecen mucho más. Por eso, muchos de los adelantados eligieron hacer base en Tucumán para recién el sábado llegar sobre la hora al Madre de Ciudades. Hay que recorrer 160 kilómetros por la Ruta 9.
En este contexto, Racing rentó cinco aviones chárter para sus socios se agotaron en cuestión de minutos. Cada lugar tenía un costo de 970 mil pesos e incluía la entrada y el traslado a la cancha, gastos no contemplados en la comparativa anterior. También salieron 20 micros desde el Cilindro de Avellaneda. Estudiantes, por su parte, también puso ómnibus a disposición de sus hinchas por la suma de 100 mil pesos, aunque no incluyó el acceso al estadio.
Es por este motivo que en las primeras horas de la tarde del viernes, cuando la delegación del Pincha llegó al hotel Hilton, Había apenas un grupo muy reducido de fanáticos del conjunto platense esperando por el plantel. Se trataba de dos santiagueños de origen, un platense que se enamoró de la provincia cuando vino al Trofeo de Campeones que el León le ganó a Vélez y se quedó a vivir, y otro, también de La Plata, que llegó el viernes mismo en un vuelo que consiguió gracias a la influencia de su hermano que trabaja en una aerolínea.
El resto llegará el sábado y volverá a Buenos Aires en la madrugada del domingo, evitando de esa manera incurrir en mayores gastos. El calor, con el mercurio rondando los 40°C, es otro factor que explica las calles despobladas en la capital provincial.
