Una de las muchas polémicas surgidas en la previa del derbi entre el Espanyol y el Barcelona del pasado sábado fue que, por primera vez en la historia, un árbitro catalán dirigiría el gran partido de la Ciudad Condal. Fue Víctor García Verdura … el encargado de asumir el difícil reto y, pese a las dudas surgidas de si un colegiado podría mantener la imparcialidad debido a su conexión territorial con el duelo, lo cierto es que el nativo de Mataró acabó el examen con nota, exitoso fútbol a la hora de que el fuese el principal protagonista sobre el césped del recinto blanquiazul.
De hecho, este lunes, la propia RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha hecho público un vídeo en el que se ve la mayoría de las acciones protagonizadas por el mediador, que además contaba con un micro incorporado en su vestimenta para que los aficionados, a posteriori, pudieran analizar todas sus decisiones.
Una de las escenas más llamativas que arroja el documento es que García Verdura se dirige a los jugadores tanto en español como en catalán, algo lógico si se tiene en cuenta que muchos de ellos nacieron en cataluñacomo Cubarsí, Edu Expósito, Lamine Yamal, Carlos Romero, Gerard Martín, Pol Lozano, Balde o Joan García, protagonista indiscutible del choque. «Pol, es totalmente sin querer. Me gusta tu actitud. Me gusta que me ayudes. Gracias», le dijo al futbolista local en una mezcla de las dos lenguas.
También le tocó intervenir en una de las jugadas más comentadas, cuando Joan García empujó a Gerard Martín para que el delantero del Espanyol No lleguase a rematar. «No hay nada, no hay nada, es el suyo el que lo empuja. Gerard, ¿cómo estamos? Te empuja tu portero. Si te empuja tu portero, ¿qué culpa tiene el otro jugador?», le explica al lateral azulgrana, que reclamaba una infracción rival.
Los empujones de Ferrán (“Ferran, te he avisado antes. No quiero empujones con el balón fuera de lugar”) o las felicitaciones a Fermín («Grande, Fermín, avisándome y no entrando en juegos. Vete del conflicto, gracias») fueron otras de sus intervenciones. Incluso el meta perico Dmitrović le agradeció su trabajo: «Te diré una cosa: ojalá haya más árbitros como tú. Si todos pitaran como tú… Pero sabes que el criterio no es igual», se escucha decir al serbio.
