Para la mayoría, nuestras mascotas son un miembro más de la familia que hay que cuidar y llenar de atenciones. Y una buena alimentación para ellos es algo primordial.. Una de las tendencias que está en auge en este campo es la de ofrecer a tu mascota comida que sea. lo mas natural posible: cada vez son más las personas que, en el caso de los perros, optan por ofrecer una dieta casera, elaborada en casa con comida que podemos comprar en el supermercado o en tiendas de proximidad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo lo natural y cocinado en casa puede ser bueno. En el caso de los perros (aunque sucede lo mismo con los gatos, por ejemplo), hay ciertos alimentos que, aunque para nosotros sean muy beneficiosos, para ellos pueden llegar a ser perjudiciales.
Un perro con su dueña y varias verduras.
Sobre ello habla en redes Dani Valdésfundador y consejero delegado (CEO) de Rovinfood, marca española de comida natural para perros. Valdés, que asegura trabajar a diario “con veterinarios especializados en nutrición”, comparte contenido en plataformas como tiktok en las que divulga acerca de la nutrición canina. Y en uno de los últimos vídeos, el empresario habla de qué verduras son beneficiosas o dañinas para los peludos de la casa.
Las verduras y alimentos que no debes consumir tu perro.
Estas son algunas de las verduras que no debes consumir tu perro:
- La cebollaporque “contiene sulfatos que destruyen los glóbulos rojos y pueden causar anemia”.
- La patata cruda. Si no está cocinada, no la ofrezcas a tu perro: “Tiene solanina, un alcaloide tóxico que irrita el sistema digestivo y nervioso”.
- Setas y champiñones silvestresya que “algunas especies contienen toxinas muy peligrosas para ellos”.
Las verduras seguras y con muchos beneficios para tu perro
Por otro lado, Valdés también enumera algunos vegetales que sí son seguros para nuestros perros:
- La zanahoriaporque es “rica en fibra, en vitamina C y en betacarotenos”. “Ayuda a la digestión ya la vista”, expone el empresario.
- La calabazaque “con fibra soluble y betacarotenos, regula el tránsito intestinal y mejora las heces”.
- el calabacínya que es muy “digerible”. Además, “es bajo en calorías e ideal para perros con sobrepeso, porque aporta fibra y vitaminas del grupo D”.
Asimismo, hay ciertas verduras que sí se pueden consumir pero con moderación. Es el caso del brócolique contiene antioxidantes y vitaminas C y K, pero que puede provocar gases en exceso, y las espinacaque son ricas en hierro y en antioxidantes, pero “su exceso puede provocar cálculos por oxalatos”.

Un perro con varias calabazas.
Lee también
“Las verduras seguras pueden aportar fibra, antioxidantes y vitaminas muy beneficiosas para tu perro, pero siempre deben darse frescas y ligeramente cocinadas, al vapor o hervidas, para facilitar la digestión y evitar riesgos.“, resume Valdés en el vídeo publicado en la citada red social.
