31/01/2026 15:21hs.
A los 38 años, cuando muchos ya lo querían jubilar por la irrupción de la nueva generación, Novak Djokovic (4°) vuelve a plantarse en el escenario grande, la final del Abierto de Australia. Y lo hace justo en tiempos donde el mapa del tenis parece tener dueños nuevos: Carlos Alcaraz (1°) y Jannik pecador (2°) se repartieron los cuatro Grand Slams de la temporada pasada, dos y dos. El español ascendió en Roland Garros y el US Open, mientras que el italiano quedó con el Abierto de Australia y Wimbledon.
Pero el serbio, 24 veces campeón de Majors y rey histórico del torneo con 10 títulos, demostrado que todavía tiene cuerda para rato: se metió en una nueva final en el Rod Laver Arena de Melbourne tras eliminar al N°2 del ranking vigente y bicampeón defensor. Ahora irá por otra corona ante Alcaraz, que buscará su primera vez en este certamen y completará el único grande que le falta.
Cuándo y por dónde ver la final del Abierto de Australia entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic
La final del Abierto de Australia será la primera definición de Grand Slam de la temporada. Alcaraz llega tras derrotar a Alexander Zverev(3°) por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5, y Djokovic lo hace luego de superar a Sinner por 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 en semifinales. El partido se jugará desde las 5.30, con transmisión en vivo por Disney+ Premium.
Será el décimo enfrentamiento profesional entre ambos, contando torneos ATP y Juegos Olímpicos. El historial favorece a Djokovic por 5-4, aunque el español manda en los cruces más pesados: está 2-0 arriba en finales de Grand Slam, tras imponerse en Wimbledon 2023 y 2024.
En el detalle de los grandes torneos, se midieron cinco veces. Djokovic ganó dos (semifinales de Roland Garros 2023 y cuartos de final del Abierto de Australia), Mientras que Alcaraz se impuso en las dos finales de Wimbledon y en la semifinal del US Open 2025, Torneo que luego terminaría conquistando tras vencer en la final a Sinner.
Para Alcaraz, capo de esta generación, el desafío es doble: frenar al rey de Melbourne y completar el póker de grandes, ya que acumula dos títulos en Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Para Djokovic, es otra oportunidad de desafiar al calendario, al ranking ya la lógica. Un choque de titanes que promete marcar el inicio del año grande del tenis.





